viernes, 8 de abril de 2011

Vuelven los censos inflados

Ante la proximidad de las elecciones, y tras los escándalos del proceso electoral pasado, que obligó a una reforma electoral, la Oficina del Censo está investigando irregularidades en los censos de los municipios españoles. 241 localidades presentan irregularidades, de las cuales, 43 dependen de un ayuntamiento menor. La mayoría han respondido justificando esas irregularidades, aunque no han sido aceptadas. Veintitrés ni se han dignado contestar. Por provincias, los casos detectados son: Burgos, con 45 casos; León, con 28; Cuenca (18); Valencia (17); La Rioja (16); Asturias y Zamora, con 10; Cáceres (8); Teruel (8); Lugo, Málaga y Salamanca, con 7; y Soria (6). Hay cinco casos sospechosos en las provincias de Badajoz, Cantabria y Valladolid; cuatro en Albacete, Ávila, Granada, Jaén y Palencia; tres en Ciudad Real y Lleida; dos en A Coruña, Huelva, Madrid y Ourense; y un caso en Alicante, Castellón, Murcia, Navarra y Segovia.
En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, las localidades investigadas son: Dos Aguas, Ador, Andilla, Antella, Benagéber, Cortes de Pallás, Chera, Gestalgar, Llocnou de la Corona, Pinet, Ràfol de Salem, Siete Aguas, Sot de Chera, Torrella, Vallés, Villagordo del Cabriel y Zarra (por Valencia); Finestrat (por Alicante); y La Pobla de Benifassà (por Castellón).

6 comentarios:

Jorge Arbenz dijo...

No debería votar nadie y dejarlos en evidencia a todos ellos.

Brenda dijo...

Yo creo que exagera mucho el INE. Levante-EMV publicaba una noticia sobre esto y en ella se decía que en Chera, por ejemplo, un pueblo con 500 y pico de habitantes, se habían empadronado 26 nuevas personas en estos meses. No es para tanto, son sólo 26 personas nuevas, pero eso el INE lo considera irregularidad...
Ademas, es normal que haya gente que quiere votar en su pueblo para que su voto sea mas útil que si votase en una ciudad más grande. Yo he hecho eso, estaba empadronado en Valencia pero hace unos meses me empadroné en Sot de Chera porque creo que mi voto va a servir más allí, en mi pueblo, que en Valencia.

Kurtz dijo...

Jorge Arbenz: No creo que esa sea la solución. Primero: porque la derecha votará sí o sí. Segundo: porque aunque nadie fuera a votar (ni derecha ni izquierda), seguiríamos aguantando a los de siempre mientras nosotros permanecemos de brazos cruzados. Ellos no iban a quedar en evidencia, sino nosotros. Creo que la solución apsa por que la ciudadanía asuma su papel y su responsabilidad política y nos unamos todos contra la casta política.

Brenda: En una localidad de quinientos y pico de habitantes, una diferencia de veintiséis votos puede ser decisiva. De hecho, en Chera, en las elecciones de 2007, la diferencia entre los dos partidos más votados fue de veintisiete votos (GIS, 174; PSOE, 147; y PP, 42). En las elecciones generales de 2008, los resultados en votos fueron: PP (155), PSOE (131), EU (15), LV (2) Y los restantes un voto (PACMA, Esquerra-PV, PCPE, UPyD y Bloc). La diferencia entre los dos más votados es de veinticuatro votos. Y en las elecciones europeas de 2009, los resultados en votos fueron: PP (129), PSOE (105), EU (5), UPyD (4), LV (2), PACMA (2) y UV (1). De nuevo, la diferencia entre los dos más votados es de veinticuatro votos. Y eso, sin contar las abstenciones.

Kurtz dijo...

Acabo de darme cuenta de un error. Los resultados electorales publicados en el anterior comentario son de Sot de Chera.

Anónimo dijo...

y lo de los puestos de trabajo acambio del voto tambien aumentan

Kurtz dijo...

Sí, la verdad es que eso siempre ha sido un clásico del caciquismo español.