martes, 12 de abril de 2011

Listas de vergüenza




(Francisco Camps y Vicente Rambla, en primer plano. Detrás, Ricardo Costa.)


Las listas autonómicas y municipales del PP para la Comunidad Valenciana sólo se pueden definir con una palabra: vergonzosas. Y lo peor es que han sido avaladas por Rajoy (que hace unos días parecía ignorar quién era Ricardo Costa) y la dirección nacional del partido. Es la confirmación, por si alguien a estas alturas aún tenía dudas, de que el PP es el partido más permisivo actualmente con la corrupción.
Las tres listas del PP valenciano, las de Alicante, Castellón y Valencia están contaminadas por corruptos. En todas ellas, los corruptos aparecen entre los veinte primeros. La más contaminada la de Alicante. Paradójicamente, el presidente de la Diputación de Alicante, el zaplanista José Joaquín Ripoll mostró su malestar por la pérdida de poder de sus afines (aunque Ripoll tampoco es que esté muy limpio, salpicado como está por el caso Brugal). Los nombres de la vergüenza son:

-Por Castellón:


-Vicente Rambla: Número 4 en la lista de Castellón.Actualmente es vicepresidente primero del Gobierno valenciano. Anticorrupción le señala en dos delitos electorales por financiación ilegal del partido en las elecciones autonómicas de 2007 y en las generales de 2008.
-Ricardo Costa: Número 7 en la lista por Castellón. Está imputado por el TSJV por un delito de cohecho pasivo por los regalos recibidos por la trama Gürtel. Anticorrupción pide que se le investigue por los mismos delitos que a Rambla. Fue suspendido temporalmente de su militancia y se le destituyó como secretario general del PP en la Comunidad Valenciana y como portavoz del partido en Les Corts. Sin embargo, recientemente se le restituyó la militancia y actualmente es diputado autonómico y coordinador del área económica del grupo parlamentario.

-Por Valencia:


-Francisco Camps: Número 1 de la lista por Valencia. Imputado por cohecho por aceptar los regalos de la trama Gürtel, cosa que él sigue negando. Anticorrupción quiere que se le investigue por otros delitos, tales como, financiación ilegal en las campañas electorales de 2007 y 2008, cohecho propio, prevaricación en la adjudicación de contratos, delitos fiscales, y delitos de falsedad en documento mercantil. Actualmente es el presidente de la Generalitat valenciana.
-Jorge Bellver: Número 16 en la lista por Valencia. Imputado por prevaricación por haber aprobado la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo el Jardín de Monforte sin el informe de la Dirección General de Patrimonio. Si es elegido diputado, podrá acogerse a su condición de aforado para exigir que su juicio se celebre en el TSJV. Se piden para Bellver ocho años y medio de inhabilitación para cargo público. Actualmente, Bellver es concejal en el ayuntamiento de Valencia.

-Por Alicante:


-Sonia Castedo: Número 1 en la lista por Alicante. Está imputada por tres delitos relacionados con sus etapas al frente de la concejalía de Urbanismo (2003-2010) y al frente de la alcaldía de Alicante (en 2008). Se la acusa de revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho. Los hechos delictivos son: La revelación de información privilegiada a Ortiz sobre la elaboración del nuevo PGOU. El segundo es el diseño de otros aspectos del PGOU relacionados con la edificabilidad en programas urbanísticos "a la medida de Ortiz". El tercero tiene que ver con la remodelación del estadio Rico Pérez, estadio del equipo del Hércules, a favor de los intereses de Ortiz. Actualmente, Sonia Castedo es alcaldesa de Alicante.
-Milagrosa Martínez: Número 3 en la lista de Alicante. Anticorrupción la señala como autora de un delito de cohecho cuando en 2006, siendo consellera de Turismo, aceptó un reloj valorado en 2.400 euros como regalo de Álvaro Pérez, el Bigotes (cabecilla de la trama Gürtel en Valencia), tras haber contratado a dedo a varias de sus empresas. Actualmente es presidenta de Les Corts Valencianes (el parlamento valenciano).
-Luis Díaz Alperi: Número 4 en la lista por Alicante. Dentro de las actuaciones por el caso Brugal, se le señala los mismos delitos que a Sonia Castedo. Recibió regalos de Enrique Ortiz (se señalan, concretamente, un viaje a Baleares en 2008, realizado en un yate de Ortiz; y un viaje en avión a Grecia). También se destaca la compra de suelo protegido en Agua Amarga para urbanizarlo. En 2008, sin dar ninguna explicación, dimitió de su cargo como alcalde de Alicante, siendo sucedido por Sonia Castedo.
-David Serra: Número 10 en la lista por Alicante. Anticorrupción lo acusa de delitos electorales por la financiación irregular en las campañas de 2007 y 2008. Actualmente es diputado autonómico y vicesecretario de Organización del PP valenciano.
-Pedro Hernández: Número 13 en la lista de Alicante. Deberá responder ante la Justicia por la operación de compra-venta de una finca que le reportó una plusvalía de 5,4 millones de euros. Compró una finca en suelo rústico en la localidad de Almoradí por 180.000 euros y dos años después la vendió por 5,6 millones. Se le acusa de tráfico de influencias e información privilegiada. Actualmente es alcalde de Torrevieja.
-Yolanda García: Número 19 en la lista de Alicante. Está implicada, según la Fiscalía, en los delitos electorales de 2007 y 2008. Actualmente es diputada autonómica y tesorera del PP valenciano.

No hay comentarios: