miércoles, 20 de abril de 2011

El montaje PSD y el Tamayazo

El Partido Social Demócrata (PSD) se creó en al Comunidad Valenciana en 2006. Fue creado por miembros descontentos del PSPV y su objetivo era restar votos al Partido Socialista en las elecciones de 2007. Actualmente, el objetivo sigue siendo el mismo de cara a las próximas elecciones. El partido fue creado en el seno del PP (el estratega fue Rafael Blasco), quien incluso paga las facturas que no puede el PSD (no todas, porque el PP tampoco puede pagar todas, ni siquiera con dinero público).
Sin embargo, lo sorprendente vino hace unas semanas, cuando saltó a la luz la noticia de que el PSD y el Tamayazo (lo más parecido a un golpe de Estado que hemos visto los de nuestra generación) tienen conexiones.
La sede oficial del PSD (Partido Social Demócrata) notificada al Ministerio del Interior coincide con la del despacho madrileño de José Luis Balbás González, en el tercer piso del número 110 de la calle Ayala. A Balbás se le considera el ideólogo y jefe de la corriente socialista Renovadores por la Base, en la que militaban los dos diputados tránsfugas que en 2003 apoyaron a Esperanza Aguirre: Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.
También el sumario de Gürtel demuestra que el partido es un simple montaje. En 2006 (concretamente, entre el 10 de octubre y el 10 de noviembre), Pablo Crespo anotaba en su agenda: "Nuevo partido político con gente del PSOE de buen cartel. Es un montaje de ellos. Necesitan ayuda económica. Ricardo protesta". Los "ellos", según las anotaciones de Crespo fueron "Ana, Víctor, Rambla, Ricardo, Presi". Es decir, Víctor Campos, entonces vicepresidente; Vicente Rambla, actual vicepresidente; Ricardo Costa, entonces secretario general del PP valenciano; y el "Presi" es Francisco Camps. En los días 4 y 5 de noviembre de 2006 se celebró en Valencia la convención fundacional del PSD. El objetivo expreso era quitar votos a los socialistas. En las elecciones de 2007, el PSD obtuvo 12.091 votos y 14 concejales en toda la Comunidad Valenciana.
Hubo una segunda formación auspiciada por el grupo de Tamayo: el Partido Social Demócrata Español (PDSE). Esa formación quedó inscrita el 24 de septiembre de 1998 a nombre de Francisco García Ortuño, que había sido alcalde de Orihuela por el PSOE y que registró las nuevas siglas a espaldas de su partido, según el PSPV. García Ortuño, que ya no es militante del PSPV, figura entre los imputados por el caso Brugal. La prueba de que el PSDE y el PSD compartían el mismo objetivo es que Francisco García Ortuño figutaba en las listas del PSD en 2006.
Por cierto, la misma dirección (la del despacho de Balbás) donde figuran estos partidos, figuran también varias sociedades dedicadas al "asesoramiento empresarial", tales como Fidages SA, BVC Asesores Financieros SL, y Crash Control Auditoría SL. En 1997, Eduardo Tamayo se dirigió por carta "en nombre de Fidages" a copropietarios de la junta de compensación de Quitapesares, unos terrenos situados en Villaviciosa (Madrid) donde se proyectaba un macroproyecto que reportó a sus impulsores importantes plusvalías.

No hay comentarios: