martes, 26 de abril de 2011

Que "La Gaceta" te impida ver la realidad



(Arriba, la imagen original de la agencia EFE; abajo, la imagen publicada en el diario La Gaceta, de grupo Intereconomía.)


Poco se puede añadir a estas horas del pseudoperiodismo que practica La Gaceta. El último ejemplo ha sido el del par de fotos que encabeza este post. En la fotografía original se veía a un grupo de legionarios portando al Cristo de la Buena Muerte en Málaga, en una de las tradicionales procesiones de Semana Santa. En La Gaceta publicaron la fotografía con el titular de Orgullosos de nuestra Semana Santa. Pero parece que no estaban tan orgullosos de todo lo que salía en la foto, porque la esvástica que tenía tatuada uno de los legionarios en el brazo fue borrada en el periódico ultraderechista. Y por mucho que se diga que la esvástica es un símbolo más antiguo que los nazis, ya sabemos lo que significa que hoy día se tatúe alguien una esvástica en el cuerpo.
Pero aunque parezca que Intereconomía se avergüenza de un símbolo que casa con lo que piensan ideológicamente, en realidad son bastante coherente. Manipulación y borrado de la realidad era un tipo de "periodismo" que se practicaba en esos tiempos pasados por los que tanto suspiran.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Es muy fácil no leerla.Yo no lo hago.

Isabel Barceló Chico dijo...

¿En tiempos pasados? Ay, ya quisiéramos... Besitos.

Kurtz dijo...

Nicolás: Pero ahí no está el problema, sino en la gente que sí lo lee y lo tiene como periódico de cabecera.

Isabel Romana: También es verdad.
Besitos.

manuhermon dijo...

A mi si me interesa ver al grupo Intereconomia, siempre hay que conocer por donde va el enemigo, en este caso un representante supremo de la 'derechona' y los 'ultramedios'.
Muy cercanos al golpe del 'tamayazo', aquella dimisión comprada de 2 escaños del psoe que le dio el poder de Madrid a Esperanza Aguirre.
El jefe de aquel grupo de sociatas, Balbas, está habitualmente tertuliando en su TDT.
El problema, efectivamente, es saber que hay un sector amplio que los sigue casi a golpe de corneta.
Saludos desde Arian seis

Kurtz dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.
Saludos.