domingo, 3 de abril de 2011

Los medios de comunicación ante las víctimas del metro

Los políticos guardaron silencio y los medios de comunicación asumieron ese silencio. Cando ocurre una gran tragedia, los medios de comunicación suelen recordarla en sus aniversarios. En el caso de Valencia no. Apuesto a que en Valencia, y en el esto de España, apenas se sabe nada del accidente del metro. Y eso que el accidente de metro fue la peor tragedia en este transporte que ha ocurrido en España, y la peor en Europa desde los años 70.
Sí que es verdad que el día del accidente, todas las cadenas de televisión se volcaron en dar cobertura a lo sucedido (luego hablaremos del caso de Canal 9). Algunos diarios críticos (El País o Levante-EMV) se dedicaron a contabilizar, además, los accidentes que ocurrieron antes del accidente del 3 de julio de 2006, y también los de después. Pero la tragedia acabó cayendo en el olvido y en el desinterés informativos. Sólo cuando se ha visto que el movimiento de las víctimas del metro no flaquea, que desde la primera concentración, el 3 de noviembre de 2006, siguen saliendo a la calle para exigir respuestas, Justicia y dignidad, y sobre todo, cuando se ha visto que las víctimas cuentan con más apoyo social, es cuando algunos medios se han interesado.
También se han interesado por ellas cuando se acercan elecciones. El pasado 3 de enero me sorprendió ver en la concentración anual de las víctimas un equipo de TVE cubriendo el acto (después descubrí que eran del informativo territorial de TVE). No tardé en relacionar la presencia de ese equipo en la concentración con las elecciones del próximo día 22 de mayo.
Con respecto a Canal 9, el canal autonómico valenciano, ¿qué vamos a decir? Ellos siguieron con su línea vergonzosa. El día del accidente enviaron enseguida una unidad al lugar y estuvieron dando información durante todo el mediodía (el accidente ocurrió sobre las 13:00) hasta la hora del informativo (y pudieron captar las primeras palabras de la alcaldesa Rita Barberá acusando del accidente al maquinista y la velocidad excesiva). Pero después de las 15:30 (hora a la que suelen acabar los informativos de las cadenas televisivas), mientras el resto de cadenas nacionales detenían su programación habitual para informar sobre el accidente, Canal 9 guardaba silencio. Mejor dicho, Canal 9 emitía una telenovela sudamericana (creo que se llamaba Soñar no cuesta nada, un título muy elocuente). En Punt Dos, el segundo canal autonómico, emitían programación infantil. Tan sólo volvieron a dar información sobre el accidente cuando Francisco Camps acudió al Instituto de Medicina Legal, donde se estaban llevando a los cadáveres para identificarlos, para visitar a los familiares que llegaban allí durante unos minutos, lo cual no ocurrió hasta las 17:00. Hasta después de la visita de Camps, no comenzarían las identificaciones de los cadáveres por parte de los familiares (por eso, al llegar la noche, aún había ocho cadáveres sin identificar, a los que los medios aún calificaban de "desaparecidos"). Canal 9 nunca ha hecho caso de las concentraciones y manifestaciones convocadas por la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio. Un ejemplo que sirve para ilustrar todo esto: El día que fue archivada la causa contra Camps por la rama valenciana de Gürtel por parte del TSJV (la única vez que Canal 9 ofreció información extensa sobre el caso), una unidad de la cadena se trasladó al Palau de la Generalitat. A menos de cien metros, en la plaza de la Virgen, las víctimas del metro se concentraban como cada mes. Ni una triste cámara de Canal 9 se acercó al lugar.

3 comentarios:

José Vte. dijo...

Hola Kurtz, hace un año, en el 4º aniversario del accidente, escribí ésta entrada, que coincide en gran parte con lo que tú dices. Yo vivo muy cerca de la estación de Jesús.
Si no te importa que coloque el enlace, es éste:
El 4º recuerdo del metro

Saludos

Unknown dijo...

Este tipo de noticias e informaciones no encajan con el estilo y los trajes de Camps. Por tanto no deben aparecer en los medios que él controla. Si los muertos hubieran sido de Zapatero hubieran salido todos, en programas especiales y uno a uno y con el Molt Honorable consolando a los familiares. No me cabe ninguna duda.

Kurtz dijo...

Jose Vte.: Gracias por el enlace. Es muy bueno. Yo también vivo cerca de la estación de Jesús (ahora rebautizada como Joaquín Sorolla). De hecho, en esa misma estación cogía y cojo habitualmente el metro.
Saludos.

Nicolás: De hecho, hace poco se impuso una multa a Canal 9 (junto a Telemadrid y creo que al grupo editorial de El Mundo) por la emisión de un reportaje sobre los atentados del 11 de marzo en que se identificaba a un ciudadano erróneamente como terrorista. Quiero decir con esto que Canal 9 prefiere hablar sobre el 11 de marzo (aunque sea con errores) que del accidente de metro. Y precisamente, una de las cosas que se están exigiendo a Canal 9 es que realice un reportaje imparcial sobre el accidente del metro y lo sucedido posteriormente. Pero eso me parece que va a ser imposible.