martes, 18 de enero de 2011

La fascista policía local de Valencia

Ocurrió la madrugada del 7 de octubre de 2007. Los hechos ocurrieron el 7 de octubre de 2007, de madrugada, media hora después de la medianoche. Dos agentes de la policía local, uniformados, entraron en el Café Bahiano, en la calle de Calatrava número 12. Pidieron al encargado, Santiago R. G. la documentación. Él no la entregó inmediatamente "porque estaba atendiendo a los clientes del local". Y fue entonces cuando uno de los policías intentó golpearle con una carpeta y el otro le llamó "gordo de mierda, sal fuera si te atreves, sal de la barra, sudaca de mierda". El encargado le contestó: "Calvo de mierda, vete de aquí, solo venís a molestar".

Fue entonces cuando los dos agentes salieron del local y volvieron poco después con cuatro policías locales más con la intención "de dar un escarmiento". El hijo del dueño intentó llamar a la policía nacional y grabar lo que ocurría con un móvil mientras pedía explicaciones. Los agentes, entonces, "le cogieron por el cuello y le golpearon, lo tiraron al suelo y lo inmovilizaron".
El escrito de acusación recoge que "como consecuencia de la acción desmesurada de los agentes" el encargado sufrió lesiones varias que tardaron en curar 21 días. Su hijo, 15 días. Los agentes denunciaron a ambos, entre otras cosas relataron que les llamaron "policías fascistas" o "te voy a pegar dos tiros". El juicio no se celebró al presentarse una denuncia de los dueños del bar hacia los agentes.
Ahora, la fiscalía pide tres años de prisión para seis policías locales acusados de detención ilegal y lesiones a dos inmigrantes a los que insultaron y vejaron con frases como "gordo de mierda" y "sudaca de mierda". Además de la pena de cárcel, les pide 24 días de localización permanente.

17 comentarios:

MCMILLAN dijo...

Los policias se juegan la integridad física y al final son los malos de la pelicula y serán a los que encierren por cumplir con su trabajo.
Que malos son los policías y que buenos los dueños del local.

Kurtz dijo...

Cuando se cometen delitos (que la policía también los comete; no son santos) sí, son los malos. Si "cumplir con su trabajo" consiste en golpear o insultar, entonces es que tenemos conceptos diferentes del trabajo que debe hacer la policía.

MCMILLAN dijo...

la realidad no es blanca o negra, amigacho.

Kurtz dijo...

Lo mismo te digo, amigacho.

MCMILLAN dijo...

Kurt, te equivocas, aunque digas que dices lo mismo que digo yo, la policía es una institución pública al servicio de los ciudadanos y no comete delitos, al menos no en una sociedad democrática, los delitos los comenten personas, sean o no sean policías, y en este caso como en otros muchos casos ya se ha decidido que los policías son delincuentes cuando, según se desprende de la noticia, solo hay una acusación de un fiscal. Cuando haya una sentencia judicial y además firme será cuando no te podré discutir sobre si esos policías han comentido o no algún delito.

MCMILLAN dijo...

A mi lo que me ha quedado perfectamente claro, y esto si me lo creo, es que el encargado del bar es sudamericano y que uno de los policías es calvo. Lo demás, ya veremos.

Kurtz dijo...

¿Lo de que la policía no comete delitos lo dices por los policías de Coslada o por los casos de Guarcias Civiles a los que se ha descubierto traficando con las drogas que incautaban? ¿O lo dices por la de veces que han perdonado a gente importante las multas que cometen o cuando, recibiendo órdenes de arriba, se dedican a parar gente por su aspecto (estas dos últimas cosas, si no son delito, deberían serlo porque demuestran que la Justicia no es para todos)?

MCMILLAN dijo...

Tu mismo lo has dicho, los policias de Coslada o casos de guardias civiles. Tu ves como me das la razón. Los delitos no los ha cometido la POLICÍA LOCAL, no los ha cometido la GUARDIA CIVIL, sino policias y guardias civiles. No puedes, no debes, atribuir a ambos cuerpos lo que hagan algunos de sus integrantes, porque eso supone criminalizar a la Policia Local o criminalizar a la Guardia Civil, como si se trataran de organizaciones de delincuentes creadas para delinquir.

Se ve que sabes mucho de policía, y seguro que si tu fueras policía no pararías a la gente por su aspecto, sino que esperarías a tener una inspiración divida, una revelación del más allá, para saber quien es un delincuente y quien no. A la gente se le para, por su aspecto, por su actitud y por otra serie de circunstancias que se dan en cada caso y el acierto o el error dependerán de la perspicacia del agente. Pero no esperes la paloma blanca, que esa no se te va a presentar.

Kurtz dijo...

A ver, nunca he dicho que toda la policía cometa delitos, pero sí que me refiero a una gran mayoría. En un comentario anterior he dicho "Cuando se cometen delitos (que la policía también los comete; no son santos) sí, son los malos." Evidentemente, me refiero a los que cometen los delitos, no a todos. Ahora, si prefieres tergiversar, tú mismo...
Por otro lado, puedes llamarlo inspiración, pero no creo en las detenciones preventivas simplemente por el aspecto de una persona, porque eso es generalizar igual que lo es decir que todos los policías se comportan mal (cosa que, repito, nunca he dicho). Vete y dile eso del aspecto a las organizaciones de inmigrantes de Valencia.
Supongo que igual que no quieres generalizar con los policías (repito port ercera vez, por si no ha quedado claro, que yo tampoco estoy tratando de generalizar) tampoco generalizarás con los inmigrantes y la delincuencia, o los políticos y la corrupción, por poner un par de ejemplos.

MCMILLAN dijo...

Vamos a ver si aclaramos un poco las cosas, Kurt. La generalización parte desde el propio título de tu artículo: "La facista policía local de Valencia". Si esto no es generalizar, apaga y vámonos.
Luego sigues mencionado en tu primer comentario: La "policía" también los comete (sic) delitos. Si esto no es generalizar que venga Dios y lo vea. Y luego lo reiteras en otros comentarios. Puede que no hayas tenido esa intención, es decir, la intención de confundir "la policía" con "los policías", pero lo has hecho y al confundir ambos términos estás generalizando y extendiendo la sospecha, de forma injusta, a todos y cada uno de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Por último, no solo generalizas y no lo reconoces, sino que para tratar de cerrar un poco el tema dices que nunca has dicho que toda la policía cometa delitos, pero a continuación dices que si dices que los delitos los comete la gran mayoría. ¿De que mayoría hablas? ¿De dónde te sacas esas estadísticas que dicen que la gran mayoría delinque?. ¿no es eso volver a generalizar?
Eso que hablas de "detenciones preventivas" no existen, eso es parte del pasado, de la época franquista, cuando se podía detener a alguna persona simplemente por representar un "peligro social" aún cuando no hubiera cometido ningún delito.
Tu que te dedicas a escribir para dar a conocer lo que escribes deberías saber que nadie en España puede ser detenido sin que haya cometido previamente un delito (salvo lo regulado en la legislación de extranjería, donde no es necesario haber cometido un delito, sino haber accedido a territorio español de forma "ilegal").

Te repito, no existe la detención preventiva y si a lo que te refieres es a la posibilidad de detención por el tiempo indispensable de una persona en aplicación de la ley de seguridad, los casos en los que la policía puede actuar están tasados y son supervisados por el Ministerio Fiscal.

Kurtz dijo...

En muchas ocasiones se ha denucniado a la policía en Valencia por sus acciones desmedidas. Un ejemplo reciente fue su actuación en El Cabanyal, donde cargaron a porrazo limpio sin provocación de los que allí estaban sentados (yo fui testigo de ello). También en el desalojo de los inmigrantes del puente de Ademuz, también a porrazo limpio y arrojando sus pertenencias a la basura. Son sólo algunos ejemplos, pero el título me parece que está de lo más justificado (y en cualquier caso, es un juicio de valor; tú puedes pensar que la actuación de la policía local de Valencia no es fascista, con argumentos igual de válidos que los míos). Veo que has entendido lo que quería decir con "la policía también comete delitos", así que no me extenderé, ni creo necesarias más explicaciones.
Y sí, hay una gran mayoría que se extralimita en sus funciones y comete delitos. Es algo que como ciudadano he visto en las dos comunidades en las que he vivido: Navarra y la Comunidad Valenciana.
Vale, no hablaré de detenciones preventivas. Pero parar a alguien sólo por su aspecto (a mí me han parado varias veces por llevar una barba bastante poblada) no me parece de recibo ni muy democrático. Valoro demasiado mi libertad (y la del resto del mundo) como para justificar cosas así.

MCMILLAN dijo...

Hablas de denuncias, no de sentencias condenatorias. Denunciar es muy fácil, o te vas a la policía o al juzgado y denuncias lo que se te ocurra o t¡denunciar en los medios de comunicación o denuncias mediante un blog, fíjate si es fácil denunciar.

Kurtz dijo...

Si hemos de esperar sentencias, teniendo en cuenta la Justicia que gastamos en este país (manipulada, politizada, atrasada en todos los sentidos) acabaremos creyendo que Camps se pagaba sus trajes o que el crimen de los marqueses de Urquijo lo cometió una sola persona.
A veces, una denuncia es la única forma de Justicia que le quedan a algunos, precisamente porque es fácil y no se puede manipular (hablo de denuncias de delitos reales).

MCMILLAN dijo...

Claro, claro, pero una cosa es lo que se denuncia y otra lo ocurrido de verdad, que hasta que no se haya visto en un juicio, con todas las garantías legales y procesales, pues es solo eso una denuncia. El delito puede ser real o no, pero la denuncia no necesariamente lo es. Es más, en la denuncia, por definición, hay un alto grado de subjetividad.
¿Que no se puede manipular?, ¿quieres decir que todo lo que se denuncia es la verdad y nada más que la verdad?. Cuando hay denuncias cruzadas, ¿quien dice la verdad y quien miente?
La denuncia no es una forma de justicia, y menos aún la única forma de justicia para nadie, es más a veces, muchas veces, la denuncia es la mayor de las injusticias.
La denuncia es solo la puesta en conocimiento de quien tiene que resolver de unos hechos que pueden ser o no delictivos, nada más.
Si quieres reinstauramos el sistema inquisitorial, en el que la sola denuncia es (era) suficiente para condenar al denunciado.
Creo que eres presa de un extraño "progresismo", que te hace ver las cosas demasiado distorsionadas. De lo que escribes se desprende un cierto tufillo a odio hacia los cuerpos de policía, y eso no debe ser sano, deberías mirártelo con detenimiento.

Kurtz dijo...

Siguiendo un argumento tuyo anterior, ¿de qué estadística sacas tú que muchas denuncias sean falsas? Por cierto, no quería decir que la denuncia sea la verdad de lo sucedido (es cierto que sólo muestra el punto de vista del denunciante, obvio), sino que una vez puesta ya no se puede manipular. Igual que hay casos de denuncias falsas (que las hay, y alguna la he mostrado en este blog), también hay casos de denuncias reales que en juicio son desmontadas por la pericia de los abogados o por tecnicismos legales. ¿Eso quiere decir que la denuncia era falsa? No.
Como tú dijiste en cierta ocasión, "La realidad no es blanca ni negra". Ni todas las denuncias son reales o falsas, ni los jueces hacen siempre Justicia.
Puede que yo esté afectado por un "extraño progresismo", pero tú estás afectado por una extraña fiebre manipuladora. ¿De dónde sacas tu que yo quiera instaurar un régimen inquisitorial? ¿No has entendido la parte en la que he dicho que valoro demasiado la libertad?
Creo que eso deberías mirártelo tú también eso de la fiebre manipuladora. Si quieres, vamos juntos a tratárnoslo.
Aunque por lo que escribes, deduzco que eres un gran psiquiatra. Me has diagnosticado odio hacia la policía. Ni te voy a dar la razón ni te la voy a quitar. Ya te he dicho que he tenido mis encontronazos con la policía y sin haber hecho nada delictivo. Pero entre la denucnia de un par de personas de la calle y la de dos personas que ostentan un cierto poder, sé ha quien creer.

Anónimo dijo...

Si hablamos de la policia Española en general, y muy especialmente de aquella en Valencia, hablamos de perros de presa, de automatas, de matones convertidos en justicia parcial, racista y totalmente salvaje...

Kurtz dijo...

Ejemplos, por desgracia, hay muchos.