He leído recientemente que la Comunidad Valenciana cerró el año 2010 en quiebra técnica. Es una cosa que no me sorprende. Pero me dio por reflexionar y me vino a la cabeza una situación hipotética.
Imaginemos que la Comunidad Valenciana llegara a una asfixia más insostenible que la actual; que la economía de la Comunidad Valenciana llegara a unos límites en que fuera necesario su rescate. ¿Debería España (o la Unión Europea, incluso) rescatar a la Comunidad Valenciana en dicho caso hipotético? Mi respuesta es tajante y clara: NO.
Por las mismas razones que no se debían haber rescatado los bancos. Los gobernantes derrochadores de Valencia han estado gastando dinero durante los años precedentes y gastándolo en cosas que aliviaran sus propios egos. Incluso el dinero que el Gobierno central (dinero de todos los españoles y españolas) entregaba a la región para diferentes proyectos específicos, era gastado en grandes eventos y corruptelas.
Las arcas públicas valencianas están esquilmadas. Tanto ladrón de guante blanco a cuyo alcance están es lo que tiene. Y lo que la Comunidad Valenciana no necesita ahora es más dinero (otra cosa es cuando haya un cambio de Gobierno, tarde o temprano, ya que el agujero de miles de millones de euros con que se encontrarán puede ser terrorífico). Necesita nuevos gobernantes, que sean competentes y gasten el dinero en las cosas realmente importantes.
viernes, 14 de enero de 2011
¿Debería ser rescatada la Comunidad Valenciana?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario