miércoles, 19 de enero de 2011

Caso Laterne

Hace unos días, Joan Ribó, candidato a la alcaldía de Valencia por Compromís, denunció ante la fiscalía un nuevo caso de corrupción en Valencia, que afecta a la propia alcaldesa Rita Barberá. Según la denuncia, su gestión al frente del Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD) esta llena de irregularidades, entre ellas, certificar ante el Registro sus cuentas durante varios años a espaldas de la asamblea general y hacer pagos a cuenta de trabajos no realizados a una sociedad del Grupo Laterne. Durante la campaña electoral de 2007, este grupo organizó un acto del PP en El Cabanyal y subcontrató a Orange Market, empresa de la trama Gürtel. De las acusaciones se pueden deducir delitos de falsificación documental y financiación de actos electorales a cargo de empresas públicas. La denuncia se extiende a Rita Barberá y a Arturo Virosque, ex secretario de la Cámara de Comercio y, por aquel entonces, secretario del CEyD.
Según la denuncia, esta firma pagó al menos dos facturas por un valor total de 300.000 euros en septiembre de 2007 a City Marketing Council, del Grupo Laterne, por la puesta en marcha de un Observatorio de la Ciudad. Estas facturas se corrigieron en 2008 y la entidad, que preside Rita Barberá, acabó pagando a City Marketing Council, del grupo que presidía Vicente Sáez Tormo, otra factura de 201.846 euros por una serie de trabajos que en su mayor parte no se realizaron, ya que Laterne quebró. Compromís alude a que el Infobarómetro de la Ciudad, producto surgido del Observatorio, no se realizó hasta 2009 y lo hizo otra empresa distinta.
El Gobierno local no ha dado explicaciones sobre si el dinero ha sido devuelto por Laterne a través del CEyD ni se prevé una comisión que lo investigue. Rita Barberá ya respondió hace un mes a una cuestión sobre este tema, diciendo que ella no comenta estos temas en ruedas de prensa.

No hay comentarios: