domingo, 2 de enero de 2011

Comprar, tirar, comprar

Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver este documental en la TV3 catalana (este mes se emitirá, al parecer, también en TVE).
Comprar, tirar, comprar es un documental dirigido por la alemana Cosima Dannoritzer y producido por Media 3.14 y Article Z, en coproducción con TV3, TVE y Arte France. En él, se denuncia la práctica de las grandes empresas y multinacionales, que fabrican objetos que en poco tiempo se deteriorarán, lo que se conoce como obsolescencia programada. El objetivo es muy sencillo: obligar al consumidor a comprar un nuevo producto, una vez que éste se estropee. De esa forma, se gana más dinero. Y es que, fabricar productos duraderos supone, en cierta medida, una pérdida de dinero, puesto que el consumidor dejará de comprarlo una vez que ya lo tiene.
Una consecuencia más del capitalismo y la sociedad del consumo creada en torno a él y que no sólo afecta a nuestra economía personal; también lo hace a escala mundial, ya que los productos supuestamente estropeados u obsoletos acaban en vertederos ilegales en África, el vertedero del Primer Mundo.
En definitiva, un documental muy recomendable.

4 comentarios:

Josito dijo...

Vergonzoso.
Habría que poder demostrarlo y meterles unas multas del copón.
Feliz año.

Kurtz dijo...

En el documental ya se demuestran estas prácticas.
Si no se meten esos multazos es porque a las multinacionales, que son las verdaderas gobernantes junto a los bancos, no les interesa que se multe esta práctica.
Feliz año.

Anónimo dijo...

Entonces te hubiera gustado el que dieron ayer por la mañana "Per què comprem el que comprem? ",que iba de como se comportaban los consumidores insconcientemente a la hora de comprar y que técnicas desarrollan las empresas para sacar partido de eso.

Kurtz dijo...

La verdad es que no lo vi, pero ya he visto algún reportaje en torno al tema.