martes, 16 de octubre de 2012

Resucita un viejo fantasma valenciano



(Portada del diario Las Provincias cuando a la Comunidad Valenciana aún se la llamaba País Valenciano.)



Hace unos días aparecía una encuesta que exponía que, de celebrarse hoy elecciones en la Comunidad Valenciana, el PP perdería su mayoría absoluta. ante este hecho, los gobernantes valencianos le han visto las orejas al lobo y han decidido desempolvar un antiguo fantasma valenciano. Además, la situación les es propicia para resucitarlo ahora que los vecinos del norte, los catalanes, toman la directa para independizarse. El fantasma que el PP valenciano ha decidido resucitar es el nacionalismo valencianista y anticatalanista.
El viernes el diario Levante-EMV publicaba una noticia que resultaba chocante: El PP pretende eliminar las subvenciones públicas que reciben las organizaciones (políticas, sindicales, sociales, culturales...) que lleven en su nombre la expresión "País Valenciano" o "País Valencià". También pretende vetar escritos que lleven en la firma dicha expresión (esto provocaría el veto automático de los escritos presentados por el PSPV y por EUPV). Por alguna extraña razón, desde el nacionalismo más blavero, se asocia la expresión "País Valencià" con "Països Catalans". Sin embargo, la expresión "País Valenciano", que es como se denominó a la Comunidad Valenciana durante muchos años, es una expresión que aparece incluso en el preámbulo del Estatuto de Autonomía:




El anticatalanismo es algo que el PP ha sabido explotar con maestría. Ese miedo al "que vienen los catalanes", "que nos invaden", "que quieren robar nuestros símbolos" ha resultado ser un miedo rentable para ellos. Ignoran, o parecen ignorar, que muchos símbolos valencianos podrían ser considerados catalanistas según la concepción que tienen del catalanismo. No hay más que ver las imágenes que acompañan a este artículo que enlazo. Y es que en este debate, la ignorancia también es muy importante para según qué intereses. Olvidada está ya la época de la Batalla de Valencia y el terrorismo anticatalanista (que ha pervivido hasta nuestro días).
Para el PP, la obsesión antiPaísValenciano no es nueva. Recordemos la actitud de hace tres años del PP de Torrent. Incluso el PSPV cayó en este absurdo debate en 2008 y a punto estuvo de retirar de sus siglas la denominación de País Valenciano. Afortunadamente no lo hizo.
Lo que el PP necesita es una lección sobre libertad democrática. Porque parece que tantos años de mayoría absoluta les ha reblandecido esa concepción.

2 comentarios:

José Vte. dijo...

Interesante y documentado tu entrada Sam. Las encuestas en las que parece que pueden perder las elecciones les está llevando a resucitar viejos fantasmas. Hay que ver.
Esperemos que en esta ocasión los valencianos si sepamos estar a la altura y no nos dejemos engañar.

Un abrazo

Kurtz dijo...

Viendo los ejemplos precedentes, no sé qué esperar, pero ya veremos.
Un abrazo.