domingo, 21 de octubre de 2012

Elecciones en Galicia y Euskadi

Hoy se han celebrado elecciones en Galicia y Euskadi. No ha habido novedades inesperadas y los resultados han sido los que vaticinaban ya desde hace tiempo las encuestas (por una vez, parece que no se han equivocado).

Empecemos por Galicia (con el 94,28% escrutado):

-PP - 41 escaños - Aumenta en dos escaños.
-PSdG-PSOE - 18 escaños - Desciende en seis escaños.
-AGE (EU-ANOVA) - 9 escaños - Esta coalición no existía en las anteriores elecciones.
-BNG - 7 escaños - Desciende cinco escaños.

Así pues, podemos concluir que Galicia ha salvado la cara de Mariano Rajoy, que podrá dormir tranquilo esta noche. El PSOE, por su parte continúa su camino de descenso hacia el infierno.

En Euskadi, con el 99,76% de votos escrutados, el resultado ha sido:

-EAJ-PNV - 27 escaños - Desciende tres escaños.
-EH Bildu - 21 escaños - En las anteriores elecciones, Bildu no existía. La izquierda abertzale heredera de Batasuna, además, tenía sus siglas ilegalizadas.
-PSE-EE(PSOE) - 16 escaños - Desciende en ocho escaños.
-PP - 10 escaños - Desciende en tres escaños.
-UPyD - 1 escaño - Mantiene el mismo escaño de las anteriores elecciones.

Finalmente, tal y como se esperaba, los nacionalistas e independentistas han logrado la mayoría. Seguramente gobernará el PNV en solitario, ya que nadie querrá pactar con Bildu.

En líneas generales podremos extraer algunas conclusiones de estas elecciones:

-Mañana, o un día de la semana que se avecina, Rajoy podrá solicitar el rescate tranquilamente. Su objetivo era ganar las elecciones gallegas, las únicas en las que su partido tenía opciones, y lo ha logrado. Y por más diferencia aún que en las anteriores. Ahora Rajoy ya puede pedir el rescate sin miedo a perjudicar a su partido, porque no creo que vaya a esperar a las elecciones catalanas de noviembre, donde su partido tiene las mismas opciones que en las vascas, o sea, ninguna.

-El PSOE ha descubierto que aún puede caer más bajo. No ha tocado fondo. El fondo está más abajo aún. Asturias y Andalucía parece que fueron espejismos. El Partido Socialista pierde seis (en Galicia) y ocho (en Euskadi) escaños, siendo el partido que más escaños ha perdido en ambas comunidades. Sería un buen momento para que tomen nota sus dirigentes y evalúen qué les está pasando, si es que no quieren que el partido acabe desapareciendo. Sangre joven y nueva, y con ideas, es lo que les hace falta.

-Al hilo de los dos párrafos anteriores, se puede hacer constar una cosa: la crisis sólo afecta a la izquierda, la derecha sigue votando a los mismos. Da igual que un determinado partido traicione los ideales que dice defender o el programa electoral con el que se presente; la izquierda castigará a su partido, pero la derecha no. Sólo así se explica que el PSOE pierda tantos escaños, mientras el PP pierda tan pocos (aumentando escaños, además, en el caso de Galicia).

-El nacionalismo ha sido el verdadero triunfador de estas elecciones, en global. Ya se esperaba el resultado de Euskadi. Los años en que estuvo ilegalizada la izquierda abertzale heredera de Batasuna sólo han servido para reforzar sus posiciones. Esto quizá sirva también de lección para esos otros nacionalistas que se envuelven en la bandera del país para defenderse y atacar. El nacionalismo ha sabido aprovecharse de ellos, tanto en Cataluña como en Euskadi, para aparecer como víctimas y reforzar así su mensaje. Alguien debería examinar por qué cuando la derecha tiene el Gobierno central, los partidos nacionalistas de las diferentes comunidades autónomas consiguen sus mejores resultados.

2 comentarios:

mexes dijo...

Tú tercer párrafo es exacto. Los votantes de derechas votan a los suyos aunque estén poniéndole puñales en la espalda.

Kurtz dijo...

Cosa que comprobamos año tras año en Valencia.