miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Más fronteras?

En los últimos años hemos asistido a una eclosión de nuevos países en diferentes zonas del planeta. Ahora, en Escocia se va a realizar un referéndum para comprobar si la población quiere la independencia. Mientras, en Cataluña, la idea de la independencia (que eufemísticamente su presidente llama "emancipación") recibe cada vez más apoyo. Lo del referéndum está bien. Preguntar a la población si quiere la independencia no es algo malo. Eso sí, con toda la información y con la pregunta bien clara: "¿Quiere usted la independencia?".
Sin embargo, no creo que lo mejor sea tender cada vez más fronteras en el planeta. Vaya por delante que, sí que creo que cada pueblo puede elegir la mejor forma de gobernarse. Pero cuando se plantea un movimiento nacionalista (y en nacionalismo incluyo el español y el catalán, hablando del ejemplo de Cataluña), la gente debería darse cuenta de que, al fin y al cabo, todos en el mismo planeta y que las fronteras son un invento artificial. Y en este planeta en el que vivimos, todos estamos "condenados" a vivir juntos. Así que más nos valdría preocuparnos por nuestros verdaderos problemas y que no caigamos en los juegos y cortinas de humo de los políticos.

5 comentarios:

Ana A dijo...

yo quiero que me suban el sueldo y no los impuestos, y me parece que no soy la única. También que se vayan de una vez a su casa todos estos políticos que nos desgobiernan para su mayor provecho...¿cómo es que no se nos hacen esas preguntas que interesan mucho más y a mucha más gente?

Anda ya con lo que el pueblo
quiere...

Hace falta caradura, como no saben solucionar ni quieren ni les interesa inventa problemas donde no los hay.
Y pena de sociedad acomodada que en vez de usar su comodidad para interesarse por los que peor lo pasan sigue estos divertimentos de los políticos.
¡qué hartazgo de país!
de norte a sur somos todos iguales en la ineficacia, la mezquindad y la falta de propuestas serias.

Josito dijo...

En la era de la globalización algunos quieren que triunfe la aldeanización.
Ver para creer.
Saludos.

mexes dijo...

Tres cosas que no deben tener nada de importancia y algunos les dan mucha; Banderas, Himnos, Fronteras.

PD: Al señor Mas le ha venido de maravillas la independencia... tapa todos sus recortes y la miseria que ha dejado a mucha gente en catalunya, pero oye como mola salir con la estelada!

albers dijo...

será que vamos dejando al desnudo nuestros verdaderos sentimientos..

Un abrazo Kurtz!

Kurtz dijo...

Ana A: No hacen las preguntas que interesan al pueblo de verdad porque no saben cómo solucionar nuestros problemas reales. Así de sencillo.

Josito: Ese ha sido siempre el objetivo de cualquier independentismo.
Saludos.

Mexes: Totalmente de acuerdo.

Albers: Tampoco sería descartable, la verdad.
Un abrazo.