jueves, 21 de octubre de 2010

Sobre los cambios en el Gobierno de Zapatero

A muchos les ha pillado de sorpresa los cambios realizados por Zapatero para afrontar la última recta de la legislatura. Han sido cambios considerables e importantes. A mi juicio, se ha intentado calmar a las filas de la izquierda, con un Gobierno que pudiese contentar a sus potenciales votantes. Asimismo, se ha intentado crear un Gobierno resistente hasta el final de legislatura y Zapatero ya está dejando claro quién será su sucesor (otra cosa es que después se celebren o no primarias).
Creo que se han  cometido aciertos y errores con los nuevos cargos, pero el tiempo dirá si Zapatero ha acertado o no con esta nueva jugada.

-Alfredo Pérez Rubalcaba: Será el nuevo vicepresidente primero y portavoz del Gobierno. Además, mantiene la cartera de Interior. Esto supone un aumento de poder para Rubalcaba y, sin duda, creo que será el sucesor de Zapatero si éste decide no presentarse. Creo que supone un acierto porque Rubalcaba es de los mejores que hay en el Gobierno.

-María Teresa Fernández de la Vega: Deja la vicepresidencia del Gobierno tras más de seis años. Según Zapatero, entrará a formar parte del Consejo de Estado. Creo que prescindir de ella es un error, ya que ha demostrado ser una buena apagafuegos en sus debates con el PP (aunque reconozco que esto entra en contradicción con mi opinión de que lo de Rubalcaba ha sido un acierto, pero en política no siempre se puede hacer lo correcto).

-Ramón Jáuregui: Será el nuevo ministro de Presidencia. Creo que es una buena elección.

-Miguel Ángel Moratinos: Deja la cartera de Exteriores. Desde mi punto de vista, Moratinos hacía una buena labor en Exteriores (y tiene muy buena experiencia en esa labor) y creo que es un error sacarlo de allí.

-Trinidad Jiménez: Deja el ministerio de Sanidad para ocupar el de Exteriores en sustitución de Moratinos. Ya he calificado la salida de Moratinos como un error. Creo que el traslado de Jiménez también lo es. Ella debería haber mantenido la cartera de Sanidad.

-Leire Pajín: Entra en el Gobierno, en la cartera de Sanidad (ahora Sanidad y Política Social, supongo que para justificar que la entrada de Pajín), sustituyendo a Trinidad Jiménez y dejando la secretaría de Organización del PSOE (que ahora será labor de Marcelino Iglesias, presidente de Aragón). Para mí, es el mayor de todos los errores cometidos en esta remodelación y espero que no pase mucha factura.

-Celestino Corbacho: Deja el ministerio de Trabajo. La verdad es que tenía un papelón al frente de este ministerio, con todo el tema de la crisis, pero creo que es de los mayores aciertos de esta remodelación.

-Valeriano Gómez: Sustituye a Corbacho al frente de Trabajo. Creo que puede ser una de las mejores figuras si le dejan hacer. Es defensor del diálogo social y estuvo en la presente en la pasada huelga general del 29 de septiembre, contra la reforma laboral planteada por Zapatero.

-Rosa Aguilar: Ex alcaldesa de Córdoba por IU, entra en el Gobierno de Zapatero para sustituir a Elena Espinosa al frente del ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Creo que ha desarrollado una buena carrera política, por lo que es posible que no lo haga mal en este nuevo cometido.

-Elena Espinosa: Deja el ministerio de Medio Ambiente en favor de Rosa Aguilar. A mi juicio, un buen cambio.

-Bibiana Aído: Sale del Gobierno y desaparece el ministerio de Igualdad, que se integra dentro de Sanidad y Política Social. Aunque la salida de Aído no me desagrada del todo, creo que la desaparición del ministerio de Igualdad sí que es un error. Aído será secretaria de Estado.

-Beatriz Corredor: También deja el Gobierno y desaparece el ministerio de Vivienda, que se integra en Fomento. Creo que la desaparición de este ministerio era necesaria. En cuanto a Corredor, era poco conocida y realizaba muy poca labor al frente del ministerio, por lo que no creo que la vayamos a echar de menos (dicho con todo el respeto, no se me vaya a ofender alguien).

7 comentarios:

Silencio dijo...

Qué disgusto con la desaparición de Moratinos y de la Vega, mis preferidos del gobierno! Al menos me queda Rubalcaba...

Estoy de acuerdo con la desaparición del Ministerio de Vivienda, que directamente no servía para nada, aunque duele un poco lo del Ministerio de Igualdad como institución, pero me alegra perder de vista a Aído.

Las políticas de igualdad deben ser transversales pero está claro que se necesita velar porque así sea. No tienes más que leer las declaraciones del alcalde de Valldolid sobre Leire Pajín, ese sí que necesita un buen ministerio de igualdad en su casa!!!

Saludos.

Diego dijo...

coincido contigo kurtz en que la salida del gobierno de moratinos y la entrada en el mismo es un error, pero bueno, el tiempo dira que tal los cambios.

sobre de la vega creo que debería haber seguido pero es una victima colateral del ascenso de rubalcaba (el gran beneficiado de este cambio), pero como dije antes ya se vera que efectos surten los cambios.

por cierto la ministra de economía y hacienda y vicepresidenta segunda es Elena Salgado y no Elena Espinosa como tienes en el post.

un saludo

Kurtz dijo...

Silencio: En efecto, un ministerio como el de Igualdad aún hace falta. Por algunos políticos como el que aludes y pro ciertos periodistas y sus reportajes machistas.
Saludos.

Diego: Ya está corregido. Me traicionó el subconsciente. En fin, ya veremos cómo se comportan los nuevos cambios y qué efectos tienen.
Un saludo.

Josito dijo...

Kurtz, Moratinos en exterior ha sido un auténtico fracaso. Chávez nos chulea, Argelia y Marruecos también, por no hablar de Gibraltar.
Claro, que si dice que todo lo ha aprendido de ZP,...
Un saludo.

Kurtz dijo...

Chávez no nos chulea más que lo que chulea a otros países, es lo que tienen los populistas como él. De Argelia no tengo noticias (necesito más información a ese respecto) y Marruecos... bueno, digamos que de momento no se ha invadido ningún islote. Y con Gibraltar, las mismas rencillas de siempre.
¿Fracaso? Díselo a los cooperantes secuestrados en Mauritania o al prestigio que deja como mediador en el conflicto entre Israel y Palestina (aunque no haya logrado, como él ha dicho, la paz en Oriente Medio).
Un saludo.

Joyce dijo...

Me parece que estos cambios básicamente van a servir para acumular ex-ministros a los cuales luego pagarles escandalosas pensiones...

Kurtz dijo...

Yo, de momento, les doy un voto de confianza a casi todos.