jueves, 21 de octubre de 2010

Valencia, capital europea del deporte



(Cartel para promocionar la capitalidad europea del deporte de Valencia.)

En 2011, Valencia será la Capital Europea del Deporte. Rita Barberá ya ha pedido que el hecho tenga rango de Gran Evento. Y efectivamente, la pregunta es por qué.
¿Qué implica ser capital del deporte? Simplemente es un pufo más para intentar promocionar una ciudad. Hace unos años, creo que en 2007, Valencia fue la Capital Europea del Aárbol. Una de las ciudades menos verde de España y se promocionaba como tal. Pero más allá de eso, ¿qué supuso para Valencia ser Capital Europea del Árbol? Nada.
Con la capitalidad europea del deporte pasará lo mismo. No atraerá más turismo ni más beneficios. El hecho no es suficientemente conocido. ¿Cuál fue la capital europea del deporte el año pasado? ¿Y este año? Es más, ¿cuántas noticias al respecto de la elección de Valencia han aparecido a nivel, no ya europeo, sino nacional han aparecido?
Un acontecimiento como éste no puede compararse a un acontecimiento deportivo concreto que sí estaría justificado pedir el reconocimiento de Gran Evento (aunque no sea lo mismo un GP de Fórmula 1 que una regata de la Copa América).
Pero sea considerada o no Gran Evento la capitalidad europea del deporte, Rita Barberá ya tiene otro acontecimiento más en el que gastar inútilmente el dinero público que no tiene, para seguir construyendo esa ciudad escaparate que tanto se afana en vender. Mientras, la verdadera Valencia le sigue pidiendo que gaste el dinero en cosas más importantes que su ego.

No hay comentarios: