Ocurrió la noche del 24 de enero de 1977. Un comando ultraderechista entraba en un despacho de abogados de derecho laboral de Comisiones Obreras y militantes del Partido Comunista de España en Madrid. Abrieron fuego contra los allí presentes, matando a cinco y dejando heridos a otros cuatro. La matanza provocó una gran conmoción y fue el atentado que más marcó la Transición.
Fueron condenados José Fernández Cerrá y Carlos García Juliá a 193 años de cárcel cada uno, y Francisco Albadalejo a 73 años de cárcel.
En 1990, un informe oficial italiano reveló que Carlo Cicuttini, un neofascista próximo a la organización Gladio (una organización clandestina anticomunista dirigida por la CIA, y que en España ya había participado en la matanza de Montejurra) había participado en la matanza de los abogados de Atocha.
En 1979, Juan Antonio Bardem dirigió la película Siete días de enero, basada en los sucesos de Atocha. Actualmente, hasta 24 pueblos madrileños recuerdan en el nombre de sus calles a las víctimas de esta matanza.
viernes, 8 de octubre de 2010
Los abogados de Atocha
Firmado por Kurtz a las 22:40
Categoría: En la memoria
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Pues todas las localidades españolas deberían recordarlos.
Un abrazo.
Deberían. Pero ya sabes cómo es este país con su Memoria Histórica.
Un abrazo.
Publicar un comentario