martes, 12 de octubre de 2010

Días para ser facha

En Valencia coinciden este mes dos celebraciones de las que la derecha se ha apropiado tan silenciosamente, que muchos aún lo dudan: el 9 de octubre se celebra el Día de la Comunidad Valenciana y el 12 de octubre la fiesta nacional del Día de la Hispanidad.
El 9 de octubre se conmemora la entrada de Jaume I en Valencia en 1238, liberándola de los musulmanes. Entre otros actos, se pueden ver a un montón de políticos manchando con su presencia la bandera (una bandera que, por cierto, tiene el "privilegio" de no inclinarse ante nadie ni ante nada, "solo ante Dios") que dicen defender mientras un montón de valencians i valencianes les aplauden. El día 9 de octubre puedes elegir entre ser valencianista (y creerás que Jaume I entró en la ciudad con la Real Senyera) o catalanista.
Por otro lado, el 12 de octubre se celebra en toda España el Día de la Hispanidad, con motivo del ¿descubrimiento? de América. Este año se ha invitado a los países iberoamericanos (¿para pedirles perdón?) por el segundo bicentenario de su liberación de la corona española. Este día se celebra con un desfile militar que supone una de las mayores reuniones de fachas que se celebra en este país. Y no lo digo por la gente que se reunió para abuchear a Zapatero (¿de forma espontánea?), que están en su derecho, aunque se saltasen el homenaje silencioso a los militares caídos (y ya es el quinto año, empieza a ser una tradición). Lo digo por la cantidad de gente que todos los años se reune para levantar la mano, cantar cierto himno y envolverse en cierta bandera con un pollo bordado. Lo digo por la cantidad de gente convocada por partidos de ultraderecha que celebran un día para "sentirse orgulloso de ser español", pero sólo sienten ese orgullo si España toma la dirección que ellos quieren.
En fin, días estos para pasarlos en casa viendo una buena película o leyendo un buen libro. Mejor eso que reunirse con un buen puñado de descerebrados que le ponen más énfasis a una bandera o una patria que a cualquier otra cosa.



Anteriormente: El Día de los Fachas.

12 comentarios:

Moral y Política dijo...

Si, es una fiesta fascista e imperialista. Una inaceptable concesión a la derecha en la transición. La única fieta posible que quedaba era la de la constitución y aún así, habría sido tomada tambien por los fascistas.

saludos

Diego dijo...

es una pena que en dias como este, sea el día que más patriotismo infame se realiza en este pais.

la autentica nación es en la que los ciudadanos trabajan por ella para sacarla adelante, eso si es ser patriota y no envolverse en una bandera gritando gilipolleces.

un saludo

Jorge Arbenz dijo...

Qué vamos a decir a estas alturas, salvo que está casi todo perdido porque nadie ha tenido cojones, desde la izquierda, de referirse a un país diferente, el que empezó a fraguarse, por ejemplo, en abril de 1931, asumiendo como cuestión de Estado los enormes esfuerzos modernizadores que se habían llevado, o se llevaban, a cabo desde la Junta de Ampliación de Estudios, la Institución Libre de Enseñanza, o la ya centenaria Residencia de Estudiantes, que siempre fue mucho más que un colegio mayor.
¡ Salud y República!

Josito dijo...

Leyendo los comentarios anteriores, y la entrada del blog, me llevan a pensar que hay gente en nuestro país que piensan que estamos en el 36.
No, no os equivoqueis, si hay españoles que celebran -que celebramos- el Día de la Fiesta Nacional porque precisamente nos sentimos españoles, teneis que respetarnos igual que respetamos a los que, como vosotros, no os reconoceis en la España actual. Pero, insisto, no os equivoqueis, ni son -ni somos- fachas, ni nada por el estilo, simplemente expresamos un sentimiento: nada más... y nada menos.
Un saludo.

Elena Casero dijo...

Pues yo lo que siento es no sentir nada.

He llegado a un extremo de indiferencia bastante preocupante.

Anónimo dijo...

El banquero, dijo.

Marcos dijo...

Sí, Kurtz, es una fiesta partidista.
Te invito a que leas mi entrada sobre el tema. Sale a las 0:00.
Saludos progresistas de Madrid.

Kurtz dijo...

Moral y política: La fiesta de la Constitución también se la están apropiando (si no lo han hecho ya). Y eso que siempre han estado en contra de la Constitución.
Saludos.

Diego: ¿Trabajar? Por favor, estamos hablando de España.
Un saludo.

Jorge Arbenz: Desde el infame 36 ha habido en este país una sistemática labor de olvido que ha contribuido a ello.
Salud y República.

Josito: Por favor, hazte un favor y ve a clases donde te enseñen a extraer el sentido de los textos. Si leyendo mi entrada te has sentido aludido se debe a dos razones: o no te has enterado (es posible que hayas leído el título y te hayas quedado ahí) o te has sentido realmente aludido porque eres de los que se envuelve con la bandera para demostrar su patriotismo o, peor aún, te dedicas a levantar el brazo. Y eso, amigo mío, es de ser fachas.
Un saludo.

Elèna Casero: ¿Qué crees que yo siento ante días de este tipo?

Gloria: Los banqueros tienen que defender lo que tenemos ahora, que así les va muy bien.

Marcos: Ahora me paso.
Saludos progresistas.

Josito dijo...

Kurtz, gracias por tu consejo, toma nota tú también, por si acaso.

Se os llena la boca declarando facha a cualquiera que se sienta español.

Pues yo me siento español y soy tan facha como tú.

Un saludo.

Kurtz dijo...

¿Ser español es coger una bandera franquista, canta el "Cara al sol" y realizar saludos fascistas?
Pues siento decirte que yo, siendo así, no soy español. Ni quiero.

Para mí, ser español es trabajar por el país e intentar que mejore, no envolverme en una bandera un día de 365.

Un saludo.

Diego dijo...

kurtz no les hagas caso y no caigas en sus provocaciones, si para ellos ser español es solo envolverse en una bandera, pues ya esta.

nosotros trabajaremos por esta tierra y sin necesidad de envolvernos en banderas diremos que somos parte del progreso y que no nos hace falta ese patriotismo infame para ser españoles.

un saludo

Kurtz dijo...

Diferentes formas de sentirse español.
Un saludo.