El 14 de octubre de 1957 se produjo la gran riada de Valencia, cuando el río Turia se desbordó. Oficialmente provocó 81 víctimas, aunque se cree que fueron más de cien (la dictadura franquista, una vez más, trató de minimizar la tragedia). Tras la tragedia, fueron varias voces las que se alzaron contra la lentitud de las ayudas del régimen franquista. Así, la dictadura dimitiría a Tomás Trénor Azcárraga, II Marqués del Turia y alcalde de Valencia; Martín Domínguez Barberà, director del diario Las Provincias; y Joaquín Maldonado Almenar, presidente del ateneo Mercantil de Valencia.
Precisamente el segundo (que inicialmente era defensor del franquismo, pero poco a poco fue evolucionando a posiciones más críticas), antes de ser dimitido, realizó un discurso histórico durante la exaltación de la fallera mayor en 1958. Podéis leerlo en esta dirección. Creo que algunas de las cosas que en él se comentan se pueden aplicar a la política valenciana actual y a la situación que estamos viviendo en Valencia.
viernes, 15 de octubre de 2010
Cuando enmudecen los hombres... hablan las piedras
Firmado por Kurtz a las 23:46
Categoría: En la memoria
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Esperemos que esta vez cuando enmudezcan los políticos, hablen los ciudadanos.
Saludos progresistas de Madrid.
Ojalá. Aquí y en muchas otras partes.
Saludos progresistas.
El discurso lo pronunció Martín Domínguez Barberà, no Joaquim Maldonado.
Un saludo,
Pau Maldonado.
En la entrada nombró a tres personas que dimitieron por sus críticas: Tomás Trénor Azcárraga, Martín Domínguez Barberà y Joaquín Maldonado Almenar.
A la segunda, Martín Domínguez Barberà, es a la que nombró como autor del discurso: "Precisamente el segundo (que inicialmente era defensor del franquismo, pero poco a poco fue evolucionando a posiciones más críticas), antes de ser dimitido, realizó un discurso histórico (...)".
Un saludo.
Cierto! Metí la pata, leí mal, disculpa.
No he dicho nada...
Bona nit.
Pau M.
Publicar un comentario