lunes, 16 de enero de 2012

Españoles, Fraga ha muerto

Se me suele dar mal despedir a la gente. Así pues, dejaré que lo hagan otros por mí. Entre los ensalzamientos a la figura de Manuel Fraga (algunos directamente olvidando partes incómodas de su biografía) y los que prefieren destacar sólo su pasado franquista, he encontrado este texto que me parece que es el que mejor resume la situación: Adiós a un franquista reconvertido.
Del texto quiero destacar el siguiente fragmento: "Por eso, en un día como hoy, podemos hablar de la muerte de un franquista reconvertido, pero franquista a fin de cuentas, con todo lo que eso implica. No lo olvidemos."

2 comentarios:

Ana A dijo...

Fraga, uno de tantos, no hubo asamblea constituyente, ministro de Franco, de Información nada menos, la ley de prensa es suya y tantos avatares de la dictadura.
Constitución otorgada.
SIn preguntar al pueblo, lo primero si se aceptaba el testamento de Franco. Se aceptaba ¡faltaría más! para que ninguno de los aprovechados del régimen dejaran de aprovecharse del siguiente régimen. ¡QUé país! todo lo que nos tragamos...
Una figura de que el franquismo no murió, de que los que estaban se quedaron y dieron paso a los que venian de fuera poniendo condiciones. En fin, la "payasada" de democracia que tenemos, con bolsas de fascismo que ocupan casi todo el espacio.

Kurtz dijo...

En este país, confundimos la costumbre de no hablar mal de los muertos con ensalzar al personaje sólo porque ha fallecido. Y esa actitud provoca que muchos olviden o ignoren las sombras de personajes que tienen más sombras que luces.