jueves, 8 de mayo de 2014

La investigación del accidente del metro y el camino que ha tomado

Hoy la investigación del metro ha dado un nuevo vuelco. La jueza, la misma jueza que ya archivó la causa anteriormente culpando únicamente al maquinista y a la velocidad, ha llamado a declarar, en calidad de imputados a tres directivos: Francisco García, Vicente Contreras y Francisco Orts (de quien ya hablé en este blog). Sin duda, después de ocho años sin imputados es una buena noticia y como tal hay que celebrarla.
Pero en todo este asunto hay que andar con pies de plomo. Si bien estamos ante una buena noticia, hay que contextualizar. La jueza es la misma que únicamente culpaba del accidente al maquinista fallecido y a la velocidad. Lo que la jueza pretende es seguir con la teoría de la velocidad y explicarla con la falta de balizas, cargándose a algún chivo expiatorio. No creo que se carguen a estos tres, ya que eso implicaría también ir a por Marissa Gracia, y el PP no lo permitirá; el cabeza de turco más probable será Francisco Orts. En cualquier caso, siendo una buena noticia, la jueza no aborda las verdaderas causas del accidente. La velocidad, y la falta de medidas de seguridad son una causa importante. Pero los árboles impiden ver el bosque. Hasta que alguien no explique cómo y por qué se rompió, giró y desprendió el bogie (plataforma donde se integran las ruedas y sobre la que descansan los vagones) delantero de la unidad que volcó no sabremos las verdaderas causas del accidente, algo fundamental para dar Justicia a las víctimas y evitar en el futuro accidentes similares.
En definitiva, el accidente del 3 de julio de 2006, aunque la jueza se empeñe en verlo así, no fue un accidente por exceso de velocidad. La jueza, eso sí, está cumpliendo con su papel. Está realizando una ivenstigación que podría ser calificada como "perfecta" (no como la anterior) con el fin de que, una vez que se archive igual que la anterior, no se le pueda reprochar nada y poder dejar así sin argumentos a las víctimas que siguen exigiendo Justicia.





(Portada de mi libro sobre el accidente del metro, donde se ve el bogie delantero de la unidad volcada destrozado en el túnel. La foto fue sacada del informe de bomberos y fue tomada tras el rescate de las víctimas, durante la investigación en el lugar del accidente.)

No hay comentarios: