martes, 27 de mayo de 2014

Gossos d'Esquadra

Ayer los Mossos d'Esquadra llevaron a cabo el desalojo del centro social Can Vies. Tras una marcha de protesta, se produjeron incidentes y disturbios que acabaron con cargas de los policías. Incluso un grupo le prendió fuego a una camioneta de TV3, la televisión autonómica catalana.





Sin embargo, ayer sucedió algo que los diferentes medios de comunicación en su mayoría están pasando por alto, curiosamente.
Un grupo de Mossos d'Esquadra intentaron entrar por la fuerza en la redacción del semanario La Directa. Uno de los agentes llegó a romper un cristal, lo que provocó heridas en una persona que estaba dentro. "Curiosamente" (y esta vez entrecomillo la palabra por razones obvias), este semanario fue el que destapó el caso de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo después de recibir el impacto de un proyectil de goma disparado por un agente de los Mossos d'Esquadra (proyectiles, por cierto, que volvieron a ser utilizados ayer por los agentes, a pesar de la prohibición del parlamento catalán a raíz del caso de Quintana).


(Ester Quintana, el 14 de noviembre de 2012 tras recibir el impacto en su ojo.)

En una democracia un suceso como el intento de asalto de la redacción de una publicación es un suceso muy grave. Y espero sinceramente que el Gobierno catalán no guarde silencio, condene estos hechos y lleve a cabo las responsabilidades policiales y políticas que sean necesarias. Porque si no estará avalando un proceder más propio de dictaduras fascistas. A los Mossos d'Esquadra ya les hemos visto cometer impunemente muchos actos delictivos: han torturado y apaleado a detenidos, han agredido a manifestantes a los que incluso han llegado a provocar lesiones de por vida. Incluso han asesinado a detenidos. Atacar a publicaciones ya es algo que, sin menospreciar los anteriores delitos, debería colmar el vaso. Una policía que se pasa por el forro las leyes debería ser disuelta ya. Y lo mismo vale para el Gobierno que la sostiene.



(Cristal de la puerta de la redacción de La Directa roto por los Mossos d'Esquadra.)




(Furgoneta policial en la que iban los agentes que intentaron asaltar La Directa, según un tuit de @ciutatinvisible)

No hay comentarios: