A mediados del mes pasado se añadió un capítulo más en la triste, vergonzosa y terrible historia del PP valenciano. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) contrató los servicios de una consultoría (HM & Sanchis) para aleccionar a los técnicos y trabajadores de la empresa. El objetivo era que todos declarasen que el siniestro del 3 de julio de 2006 fue un accidente imprevisible e inevitable y se ciñesen a la versión oficial. En el informe de la consultoría se les da, incluso, recomendaciones para parecer más creíbles. Esto permitió que en la comisión de investigación, hubiera unanimidad prácticamente en las declaraciones de los técnicos y trabajadores. Precisamente, en aquella misma comisión (abierta pocas semanas después del accidente, y que no duró ni un mes; y cuyas conclusiones sólo votó a favor el PP), el socialista Andrés Perelló preguntó a Marisa Gracia, directora gerente de FGV (cargo que aún hoy ocupa) si se habían mantenido reuniones estratégicas para enfrentarse a sus comparecencias en la comisión. Marisa Gracia, sin despeinarse, mintió descaradamente al negarlo. En los documentos, se indica que personal de HM & Sanchis acudió a las oficinas de FGV en València Sud para concuncarles a los trabajadores las respuestas que debían dar en la comisión, independientemente de que fueran verdad o no. Hay que indicar, ya que estamos aquí, que el artículo 502.3 del Código Penal impone una pena de entre seis meses y un año de cárcel o multas de 12 a 24 meses a quien falte a la verdad en una comisión parlamentaria de investigación. No sé a qué espera el PP para dimitir a Marisa Gracia y a todos los técnicos que mintieron para obligarles a dimitir y pagar.
Pero no acaba aquí la cosa. Varios trabajadores y técnicos recibieron mejoras laborales como premio a su labor propagadora de la mentira oficial. Ellos fueron:
-Vicente Contreras: Era gerente y director adjunto de Explotación. Fue prejubilado, aunque sigue asesorando a FGV y da clases en la Politécnica.
-Dionisio García: Funcionario del colegio universitario La Coma, en 2006 era director de Recursos Humanos. Pasó a ser director adjunto operativo y mano derecha de Marisa Gracia. Su cargo en Recursos Humanos lo ocupó José Antonio González Redondo.
-Amparo Pardo Tejedor: Por su "perfil profesional adecuado", Amparo Pardo fue ubicada en la dirección de Recursos Humanos. Amparo Pardo era hermana del maquinista fallecido en el accidente (es de destacar que la familia del maquinista jamas ha abierto la boca, a pesar de que, desde el primer momento, la culpa del accidente recayó sobre el maquinista).
-Noé Gutiérrez: Era asesor jurídico de FGV. Se encargó de las indemnizaciones de las víctimas del accidente (que no se pagaron a todas por igual, ni alcanzaron el máximo legal). Después pasó a ser director adjunto de gestión.
-Manuel Sansano: Era director de Operaciones. Tras declarar en la comisión de investigación, pasó a ser director de Transportes y Planificación.
-Francisco García Sigüenza: Era director técnico de FGV. Añadió a su dirección la de Desarrollo Técnico y Estratégico.
-Luis Domingo Alepuz: Era jefe de los talleres de la Línea 1 ubicados en València Sud. Se encargó de la custodia de los vagones accidentados. Estos vagones estaban expuestos al aire libre, protegidos tan solo por una lona azul. Fueron destruidos dos años después del accidente, por orden judicial, a pesar de que sobre ellos pesaban aún dos recursos judiciales pendientes. También era el encargado de custodiar el libro de averías del tren (libro que nunca apareció, ni tampoco sus copias) y de la información registrada por la caja registradora de eventos (información que contiene muchos datos erróneos). Tras ésto, pasó a la jefatura de adquisición de materiales móviles de FGV.
-Javier Golf: Maquinista de la Línea 3 y sindicalista del Sindicato Independiente Ferroviario (SIF). Se mostró, al principio, crítico con FGV. Más tarde, fue adscrito al departamento auditor interno de Seguridad en la Circulación.
-Pablo García: Interventor y sindicalista. Delegado de Comisiones Obreras (CC OO) en Prevención. Fue adscrito también al departamento auditor interno de Seguridad en la Circulación.
-Jorge Piqueras: Maquinista de la Línea 1, que vendió las bondades de FGV y de la Línea 1, que calificaba de segura (a pesar de ser la que más accidentes e incidentes, así como víctimas mortales, registraba de toda España). Fue adscrito al departamento de Confortabilidad de la empresa.
Para rematar la faena, también se ha sabido que Marisa Gracia celebró con un banquete el cierre de la comisión de investigación del accidente. Algo que, personalmente, me parece repugnante, teniendo en cuenta que en el accidente perecieron 43 personas. El banquete, con Rioja y marisco de plato principal, se celebró en uno de los mejores restaurantes de Picanya, donde el precio medio por comensal ronda los entre 90 y 100 euros. Allí, los asistentes comentaron los deslices que cometieron en las respuestas de la comisión y celebraron el cierre de la misma. Además de Marisa Gracia, acudieron Vicente Contreras, Manuel Sansano, Francisco García, Sebastián Argente (jefe de la Línea 1), Luis Domingo, Javier Golf y Arturo Rocher (jefe de Seguridad).
La última novedad sobre el accidente es sobre el cambio de nombre de la estación en la que se produjo el accidente. El año pasado se cambió su nombre original, Jesús, por el de Joaquín Sorolla, con la ridícula excusa de que la estación de metro se encuentra cerca de la estación provisional del AVE, que se llama así. Ahora, FGV ha decidido devolverle el nombre, aunque a medias. Ahora la estación se llama Joaquín Sorolla-Jesús.
Por lo demás, esta tarde las víctimas del accidente volverán a concentrarse en la plaza de la Virgen de Valencia, a las 19:00. Todos debemos estar allí apoyándolos, porque todos merecemos saber la verdad de lo sucedido. Mientras, podéis firmar esta petición a Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, para que se lleve a cabo una investigación veraz sobre el accidente.
sábado, 3 de marzo de 2012
QUEREMOS SABER LA VERDAD
Firmado por Kurtz a las 13:02
Categoría: Accidente del Metro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
¿Sabes algo más de esto?
EL CENTRO DE INVESTIGACION PRINCIPE FELIPE (VALENCIA) HA DESPEDIDO A 108 TRABAJADORES DE LOS 258 EMPLEADOS CON LOS QUE CONTABA, 79 SON CIENTIFICOS, LOS QUE SE QUEDAN TIENEN UNA REDUCCION DE SALARIO. SE HAN CERRADO 14 LINEAS DE INVESTIGACION, ALGUNAS ERAN SOBRE EL CANCER, PARKINSON O ALZHEIMER.
PERO HAN GASTADO 3 MILLONES DE EUROS ORGANIZANDO UN CAMPEONATO DE GOLF DE UN FIN DE SEMANA EN CASTELLON. 15 MILLONES DE EUROS EN UNAS TORRES DE CALATRAVA QUE AL FINAL NO SE VAN A CONSTRUIR.
HAN COMPRADO "POR UN PRECIO SIMBOLICO" LA EMPRESA VALMOR SPORTS , ENCARGADA DE LA ORGANIZACION DE LA FORMULA 1, PERO SE HACE CARGO DE 30 MILLONES DE EUROS DE DEUDA.
PODRIA SEGUIR ...
SOY YO EL ÚNICO0 INDIGNADO O HAY MAS?
El Viernes es el dia mundial del cancer. Te agradeceria que lo enviaras.
El 93% no lo harán.
La única petición es que mantengas esto circulando, aunque solo sea a una persona más. Por la memoria de alguien que conozcas que ha sido vencido por el cancer o que aun vive con el.Una vela no pierde nada cuando enciende otra vela .Por favor manten esta vela encendida.
Lo estamos viendo todos los días, así que sí, sé bastante de eso. Aún así, es bueno mantenerlo, así que reenviaré tu comentario entre mis contactos.
ahh ya el PP esta super rayado... mas verguenza no puede dar...
Mejor no se puede describir en tan pocas palabras.
Publicar un comentario