Cuando alguien está al servicio de un amo, ocurre que le rinde pleitesía incluso aunque caiga y esté en sus horas bajas.
Aunque ya ha pasado algo de tiempo, conviene volver a ver cómo trató Canal 9 las noticias sobre las imputaciones de Camps y su posterior dimisión. Así tendremos más ejemplos de lo que no es periodismo.
César Campoy lo resumió perfectamente en un artículo titulado La penúltima de Canal 9, aparecido en Levant-EMV. Con más humor lo ha analizado Xavi Castillo.
Un Canal 9 nunca fueron capaces, ni lo son ahora, de relacionar Camps con Gürtel. De hecho, ahora incluso se evita casi cualquier referencia a Camps Un ejemplo: hace unos días, zapeando, llegué al informativo de Canal 9, donde hablaron de unas obras llevadas a cabo con dinero del Plan Confianza. Lo curioso es que ahora, el Plan Confianza era un "plan del Consell", cuando antes era un "plan de Camps".
Pero que nadie piense mal. Camps no está proscrito de Canal 9. Simplemente se le ha apartado temporalmente. Igual que del partido. Si es absuelto, resurgirá de sus cenizas y volverá triunfante a Canal 9.
Pero volviendo al tema: que Canal 9 ha tratado muy bien siempre a su amo, incluso en las peores horas. Un ejemplo es este vídeo. Si alguien entiende algo de lo que dice el presentador (y no me refiero al hecho de que hable en valenciano) tiene mi más sincera admiración. Después vas por la calle y nadie entiende qué está pasando con Camps.
El día de la dimisión de Camps, que sin duda era la noticia más importante del día, no sólo en la Comunidad Valenciana sino también en el resto de España, Canal 9 (recordemos: televisión pública de todos los valencianos y valencianas) tardó 40 minutos en dar la noticia. Todo un récord. Y por supuesto, la noticia fue tratada al estilo Canal 9.
Camps entendió algo desde el principio: el control de la información es la mejor política. Y es algo que ha practicado hasta el último día. El día que anunciaba su dimisión, ningún medio (ni siquiera los afines) pudo retransmitirlo en directo. Aquí, el ejemplo de Las Provincias.
En fin, así son las cosas y así las ha contado Canal 9. Supongo que ahora el nuevo amo al que le rendirán pleitesía es Alberto Fabra. Y mientras, la televisión valenciana pierde audiencia y despide masivamente a sus trabajadores. Total, para mentir sólo se necesita un operario de cámara, otro de sonido, un redactor y un presentador.
viernes, 5 de agosto de 2011
Camps y Canal 9: el penúltimo acto de una historia de amor
Firmado por Kurtz a las 8:43
Categoría: Manipulación de una noticia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario