martes, 24 de abril de 2007

La Memoria Histórica del cine francés

Si ayer fue el Día del Libro, hoy, por mi cuenta y riesgo, lo voy a dedicar al cine. Y lo hago recomendando una película recién estrenada Indigènes (utilizo el título original, en vista del lamentable título con el que se ha estrenado en España, Days of glory), que estuvo nominada al Óscar a la Mejor Película Extranjera.
En mi anterior blog ya hablé de la relación entre la Memoria Histórica y el cine en países como Holanda, Alemania o Argentina. Ahora Francia se ha unido a la moda de revisar su Historia a través del cine.
En Indigènes (Days of glory, en España) seguimos la historia de cuatro argelinos que luchan por Francia contra los nazis. Estos argelinos, al igual que los otros soldados musulmanes que lucharon por Francia, no sólo se enfrentaron al horror de la guerra, si no también al racismo de los propios franceses que no los veían con buenos ojos. Y eso que todos luchaban por la libertad, según De Gaulle. Sus protagonistas no son héroes, si no personas atrapadas en la guerra (igual que los protagonistas de las dos últimas películas de Clint Eastwood).
La película tuvo tanto éxito y polémica en Francia que Chirac impulsó una ley para reconocer a los veteranos de los países que lucharon por Francia, países que, tal y como se dice al final de la película, no están reconocidos.
Lástima que no todos quieran reconocer su propia Historia, como demuestra la profanación de tumbas en Francia de soldados musulmanes muertos en la Segunda Guerra Mundial. En sus lápidas pintaron esvásticas y el símbolo de las SS. El cine sigue siendo el mejor vehículo de la Memoria Histórica.

7 comentarios:

Desesperada dijo...

buena recomendación, no me la perderé! en la memoria histórica sabes que pienso como tú, ojalá aprendiésemos algo de otros países, cuando hacen las cosas bien.

Kurtz dijo...

Ojalá. Aquí en España ya se han hecho algunas películas sobre nuestro pasado tales como "Salvador" o "El laberinto del fauno" (no es histórica, pero el mensaje es el mismo). Y además está por estrenarse "Las trece rosas".
De vez en cuando es bueno echar la vista atrás para reparar las injusticias.

Anónimo dijo...

lo mismo Merci!

Isabel dijo...

La memoria sigue ganando batallas en la lucha contra el olvido.He oido hablar de esta película y efectivamente siempre es bueno echar la vista atrás y reparar las injusticias.

Beso

Kurtz dijo...

Y que siga así durante mucho tiempo.
Besos.

Ramón Besonías dijo...

Saludos desde OjO de buey.

"Indígenas" como película bélica no aporta casi nada. Su valor es la elección del tema y su aportación a la reflexión. Si no te interesan los problemas sociales (éste en cuestión de los árabes en Europa) a poco te habrá sabido.

Emotivo ese final con un veterano solo en su habitación, o en ese autobús, viendo pasar una Francia plural que desconoce o calla su historia.

El cine europeo tiene una concepción de la acción mucho más pausado y sereno, interesado más por hacer caer en la cuenta que impresionar al espectador. El cine made in USA, aunque busque calidad y reflexión, siempre se pone como condición sine qua non el propósito de resultar ameno. Cosas del capitalismo americano. Hay que asegurarse que vamos al cine.

http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/06/indgenas.html

Kurtz dijo...

Completamente de acuerdo contigo. "Indigènes" no es tan movidita como las películas estadounidenses, pero puede ser igual de emotiva y con la misma calidad. Es cierto que como película bélica aporta poco (incluso hay quien compara el final con el de "Salvar al soldado Ryan"). Pero su intención no es ser una gran película bélica, si no denunciar un suceso del pasado