miércoles, 8 de junio de 2016

Peligro: valenciano a la vista

Desde hace una semanas se asiste en Valencia a otra de esas estúpidas polémicas con las que la derecha ataca a los ayuntamientos del cambio a falta de problemas reales que atacar. Resulta que el Gobierno de Joan Ribó está colocando señales de circulación escritas solo en valenciano, y no en castellano. Y claro, eso es un gran problemón porque el resto de españoles no saben lo que pone en esos señales (a lo mejor pone una declaración de independencia a favor de los Països Catalans). En Antena 3, incluso, han llegado a decir que las señales podrían provocar accidentes. Ya se sabe que Valenciano estierra de accidentes por culpa de sus rrótulos en valenciano. En serio, si en Valencia se producen accidentes es porque, al igual que en el resto de España, se conduce muy mal.
Yo nací en Pamplona y allí viví durante doce años hasta que me fui a vivir a Valencia. No tuve problemas con el idioma valenciano. Poco a poco lo fui aprendiendo. Hoy en día soy como los perros (y como Alberto Fabra), entiendo el valenciano aunque no lo hablo (me pasa con todos los idiomas que no son el materno, por ejemplo, el inglés). Lo que quiero decir es que hice el esfuerzo de conocerlo, aprenderlo y valorarlo, un esfuerzo que no veo en muchos de los criticaseñales, incluso más de uno valenciano.
Castellanoparlantes, con el corazón en la mano, ¿alguien no entiende estas señales?







Y por último, me pregunto como un castellanoparlante reacciona ante esta señal:


No hay comentarios: