domingo, 30 de octubre de 2011

Traffic



Basada en la película de Steven Soderbergh (la cual estaba muy bien), y protagonizada por Elias Koteas, Balthazar Getty, Cliff Curtis y Martin Donovan, esta miniserie de tres capítulos sigue a tres personajes dentro de las redes de traficantes. En esta ocasión, no se limitan sólo al tráfico de drogas.
Por un lado, tenemos a un agente antidrogas estadounidense que viaja a Afganistán para desarticular una red de tráfico de drogas. Por otro lado, un joven ambicioso pierde una gran fortuna en malas inversiones, lo que le obliga a trabajar en la empresa de su padre. Pronto descubre que la fortuna de su padre se basa en negocios oscuros con la mafia china. Por último, un camionero estadounidense, que introduce inmigrantes ilegales en el país, debe afrontar la muerte de su mujer y su hijo al hundirse el barco en el que venían al país.
Traffic es, en definitiva, una miniserie dramática bastante realista y con calidad. Se puede ver casi como una continuación de la película de Soderbergh, aunque eso sí, es un producto independiente de ésta.

sábado, 29 de octubre de 2011

Desaparecida


Creada por Josh Berman (uno de los guionistas de CSI) y Mimi Leder, y protagonizada por actores como Gale Harold, Penelope Ann Miller y Esai Morales, Desaparecida (no confundir con una serie española de mismo título, y también bastante recomendable) narra una historia de intrigas donde nada es lo que parece. Todo comienza con la desaparición de la mujer de un reconocido senador estadounidense. Inmediatamente se inicia una investigación que empezará a destapar secretos que incluso podrían afectar a la sociedad estadounidense.
Esta serie sólo dura una temporada. No cosechó buenos resultados de audiencia y, de hecho, sus últimos capítulos se emitieron únicamente por Internet. La razón puede ser una intriga demasiado estirada (a pesar de que sólo tiene trece capítulos) y retorcida. Muchos cabos quedan sueltos, ya que se esperaba que la serie durase más. Aún así, mi opinión es que es una muy buena serie de intriga, en la que se nota el peso de los nombres que la avalan.

jueves, 27 de octubre de 2011

¡¡¡QUEREMOS SANGREEE!!!

Hace unos días, el toro Ratón era exhibido en Vinaròs. Este toro de once años ha alcanzado la fama por la cantidad de muertos y heridos que lleva sobre su espalda. Y resulta que el toro defraudó porque no dio ningún revolcón a nadie.
El toro salió al ruedo con la música de La muerte tenía un precio. Esto ya demuestra la catadura moral de algunos. El toro salió, pues, y no provocó ni heridos ni muertos (debe ser que nadie de los que saltó al ruedo estaba borracho). Incluso una vaquilla se convirtió en protagonista cuando ella sí que cogió a un aficionado, aunque sin consecuencias.
Así pues, con el morbo de los aficionados decepcionado, la respuesta fue abuchear al toro. No había dado lo que cuatro mil personas buscaban: sangre. Esto demuestra que la moralidad no ha evolucionado nada desde tiempos del circo romano.
Ya sólo me queda preguntarme cuántos de éstos que abuchearon a un toro por no coger a nadie estarán ahora disfrutando con cada una de las repeticiones que nos da la televisión sobre la muerte de Simoncelli.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Huelga general

Los políticos están tomando medidas para paliar la crisis. Medidas que sólo hacen que aumentar la crisis y que nosotros, como ciudadanos, acabemos pagando la avaricia de cuatro o cinco. Medidas claramente orientadas a contentar a papá banquero. Medidas insolidarias. Nos dicen que hay que levantar el país, pero se está levantando sobre los mismos cimientos débiles que provocaron la crisis.
¿Qué debemos hacer los ciudadanos ante estos ataques (porque son eso: ataques)? Debemos asumir que, realmente, nosotros somos quienes tenemos el poder. Nos tenemos que creer esta premisa. Si nos van a obligar a pagar la crisis, al menos luchemos.
¿Qué pasaría si, de repente, se declarase una jornada de huelga general? Y con huelga general me refiero a la paralización completa de todos los servicios, salvo aquellos realmente vitales (como la Sanidad) donde aún así funcionara un servicio mínimo. ¿Quizá de esta forma nos harían caso? La cuestión está en coger a los gobernantes de los huevos. Porque es la única forma de que nos hagan algo de caso.

domingo, 23 de octubre de 2011

Caso abierto



Caso abierto es una serie de televisión que narra los casos de un grupo de detectives de la policía de Philadelphia que se dedican a  investigar y reabrir casos que en su día fueron cerrados por falta de pruebas.
Para mí, esta serie es una de las mejores que han nacido a la sombra de CSI (el productor, por cierto, es el mismo: Jerry Bruckheimer).
En ocasiones bordea el drama más que el relato detectivesco, lo que sí le da una identidad propia. Los actores trabajan bastante bien, empezando por Kathryn Morris, la protagonista. Y en el plano técnico, la serie está bastante conseguida.

sábado, 22 de octubre de 2011

El perfume: historia de un asesino



El perfume: historia de un asesino es una novela escrita por el alemán Patrick Süskind. Poco voy a añadir que no se haya dicho ya sobre esta obra. Cuando la leí, sencillamente me pareció una de las mejores novela que uno puede leer del siglo pasado. Las descripciones que el autor hace provocan que el lector pueda percibir ese mundo de olores que capta el protagonista. El lector es conducido con una precisión minuciosa por las andanzas del personaje principal.
La adaptación cinematográfica, por cierto, tampoco está del todo mal y, aunque no llega a la altura del libro, también es bastante recomendable.

viernes, 21 de octubre de 2011

La muerte de Gadafi

La otra noticia de ayer fue la muerte de Gadafi a manos de los rebeldes libios en Sirte. Esta noticia no la voy a calificar de buena. Y que no se me entienda mal: no soy seguidor de Gadafi.
Que Gadafi era un hijo de puta, un dictador y un asesino es algo que no voy a negar. Pero, ¿eso justifica que se les asesine? Yo creo simplemente que no.
Y esto vale para aquella ejecución de Sadam Hussein, para el asesinato de Ben Laden y para el extraño asesinato de Gadafi. Porque no podemos hablar de Justicia o de nuestra superior moralidad cuando lo que buscamos es venganza y nos compartamos igual que ellos. Ya se sabe lo que se dice sobre el ojo por ojo.

jueves, 20 de octubre de 2011

Buenas noticias

¡ETA SE RINDE! ¡POR FIN!

La verdadera causa de la crisis



Los de El Jueves, como siempre, dando en el clavo.

martes, 18 de octubre de 2011

¿Jornadas de cuatro horas?

Hace unos días leí Elogio de la ociosidad, de Bertrand Russell. Este libro se compone de varios ensayos de carácter político y social escritos por Russell.
Pero el que me resultó más interesante es el que da título al volumen. En éste, el autor defendía que todo el mundo debe tener un trabajo gratificante y digno, pero también un ocio digno y que le permita realizarse como persona. Proponía una medida interesante, que además, serviría para reducir el paro: jornadas de trabajo de cuatro horas.
Como digo, me ha parecido una idea muy interesante, que de desarrollarse correctamente, podría mejorar nuestra calidad de vida como trabajadores y como personas, así como la calidad del trabajo. Y, como ya he comentado, reduciría enormemente las listas del paro, que en los tiempos que corren es algo urgente. Además, el sistema mejoraría y se contribuiría a eliminar muchas de las desigualdades que se dan actualmente.
¿Está la sociedad preparada para algo así?

lunes, 17 de octubre de 2011

No lo entiendo

Sinceramente, no entiendo qué problema hay en buscar que una banda terrorista deje de matar, en buscar la paz. Sinceramente, no sé qué tiene la celebración de una conferencia internacional de claudicación ante ETA. ¿El objetivo de ETA no era la independencia de Euskal Herria? ¿Es que alguien les va a conceder la independencia y yo no me he enterado?
¿O es que realmente sigues con lo mismo de siempre, y es que a más de uno le interesa que ETA siga presente, aunque sea como una sombra?

domingo, 16 de octubre de 2011

Edison: ciudad sin ley



Un reportero investiga el asesinato de un traficante de drogas. Con ayuda de su jefe y de un joven agente de policía descubrirá un grupo dentro de la policía entregados a la corrupción.
Aunque no llega a la altura de otras películas sobre la corrupción policial, Edison: ciudad sin ley no se queda atrás. El reparto de actores bastante solventes ayuda a digerir mejor la película y la trama resulta interesante, sobre todo si a uno le gustan las películas sobre estos temas.

Tráiler.

sábado, 15 de octubre de 2011

Eres mi héroe



Relato entrañable y sensible el que propone esta película, en la que se cuenta la historia de un niño que despierta a la adolescencia, con todos los cambios que ello supone. Además, como de fondo, los cambios políticos y sociales de la España de 1976, época en la que está ambientada esta película. Se puede establecer un paralelismo entre el adolescente, que empieza a descubrir el mundo de los adultos, y esos cambios que empezaban a darse en España tras la muerte de Franco.
Es destacable el trabajo de los actores, en especial Manuel Lozano, sobre quien recae todo el peso de la película.

Tráiler.

viernes, 14 de octubre de 2011

Tomemos la calle

Mañana a las 18:00, todos a la calle.

lunes, 10 de octubre de 2011

Los puentes de Valencia

Valencia antaño era una ciudad atravesada por el río Turia. Pero un día de 1957, el río tuvo el capricho de desbordarse y provocar una gran tragedia. Entonces, Franco, muy dado a cambiar el curso de las cosas, cambió el curso del río para que pasase por fuera de la ciudad.
No voy ahora a detallar el proyecto de la megautopista proyectada por Franco desde el puerto de Valencia hasta Madrid, ni de los proyectos socialistas, que después desarrollaría Rita Barberá, para aprovechar el lecho del antiguo cauce.
Lo que sí que me llama la atención es la cantidad de puentes que se han construido a lo largo del antiguo cauce. Cualquier día quedará enterrado el antiguo cauce debajo de los puentes.
En esta época que se habla de eliminar gastos superfluos (según el entendimiento del PP gobernante), quiero destacar dos casos. El primero es el caso del Puente de las Flores.
Tres veces al año se cambian las más de diez mil flores que adornan el puente y sus jardineras. Cada cambio de flores supone un gasto de 90.000 euros. Supone al año un gasto desorbitado que, incluso, supera al gasto de mantenimiento de parques más grandes en extensión. El gasto de mantenimiento de este puente lo convierte en uno de los puentes más caros... del mundo.
El otro ejemplo que quiero destacar es el de la pasarela en Pont de Fusta. ¿Alguien puede explicarme la necesidad de construir un puente a menos de cien metros de la pasarela que existía ahí desde hace más de cincuenta años? Yo tampoco me lo explico.

domingo, 9 de octubre de 2011

El hombre del año



Protagonizada por Robin Williams, El hombre del año es otra comedia estadounidense ambientada en el mundo de la política, que tan buenos resultados está trayendo últimamente desde aquel país.
Cuenta la istoria de un famoso cómico que presenta un programa de televisión. Animado por su popularidad y su altos índices de audicencia, decide meterse en el mundo de la política.
La película se sostiene, sobre todo, al trabajo de Robin Williams (si no te gusta el actor, mejor no veas esta película) y al buen hacer de Barry Levinson tras las cámaras. Y eso sí, aunque siempre suelo recomendar ver las películas en versión original, en este caso lo recomiendo encarecidamente

sábado, 8 de octubre de 2011

Love story



Hace unos pocos meses tuve la oportunidad de ver por primera vez esta película. Y e de decir que me sorprendió muy gratamente.
La película trata sobre dos universitarios de diferente clase social que se enamoran. Tanto el planteamiento como el desarrollo argumental es de lo más simple. Y ahí es donde reside la gracia de la película. Hasta la banda sonora, un clásico, resulta sencilla.
Y es que, a veces, no hacen falta grandes artificios para contar una gran historia. Una gran historia realista que, a pesar de que tampoco es que sea especialmente original, ha influido en muchas otras películas actuales.

viernes, 7 de octubre de 2011

Carta abierta de un militante desencantado

Carta escrita por un amigo, Diego Barajas:


"

Soy un militante socialista muy desencantado con el PSOE a todos los níveles pero hoy me he
tomado la libertad de hacer una reflexión (que igual que me tomé la reflexión de escribirla, ustedes
tienen la libertad de no leerla).

Sé que no puedo pedir a nadie el voto para mi formación con la nefasta gestión en la segunda
legislatura, se que se han hecho muchas cosas mal a pesar de que se hayan echo cosas buenas pero
que quedan deslucidos por lo que más preocupa a los ciudadan@s que es su trabajo para mantener y
mejorar el bienestar de su familia y el suyo propio.

Todos sabemos que Rubalcaba no es Zapatero ni mucho menos, aunque él ha formado parte del
Gobierno de Zapatero y ahora pueda ser cabeza de turco de todo lo que queremos decirle a Zapatero,
pero eso son cosas internas de cada uno y cada cual son su conciencia. También opino que esto se
debe en parte a las ganas de Zapatero por controlarlo todo, y ya se sabe que el que mucho abarca
poco aprieta.

Pero el motivo de mi petición de voto para el candidato de mi partido no es que gobierne porque sí,
porque el voto de toda persona de izquierdas tiene que ir cargado de mucha exigencia en todos los
aspectos, ya que nuestro objetivo es mejorar siempre dentro de lo humanamente posible.

Un motivo de esos ahora es la educación pública, esa que tanto le gusta a la derecha que ahora
gobierna y que consiste en aplicar recortes y poner más carga de trabajo sobre sus empleados fijos y
despidiendo a interinos, no hace falta que se justifiquen, ya lo hemos visto y en cuanto a lo de
huelga política, porque mientras la gente pedía algo justo, Esperanza Aguirre estaba jugando al golf,
cosa normal, igual estaba de Cospedal por alli que al fin y al cabo son de la misma escuela,
recordad de donde salió de Cospedal.

Ahora su discípula en Castilla-La Mancha esta con las farmacias, de allí pasará a los hospitales, y
siempre porque el Gobierno no les deja otro remedio, preparemonos a pagar y bien a sus asesores
como han hecho siempre.

Y como esto más cosas, pero solo pido el voto para Rubalcaba porque con el PSOE a pesar de
muchos errores la educación pública no se ha visto en peligro, sí que como todo habrá tenido sus
momentos con sus luces y sus sombras, algo normal en todo proceso, nadie es perfecto.

Aunque sólo sea por la educación pública y el futuro de nuestros hijos votemos a Rubalcaba en las
elecciones generales y sobre todo a los que somos socialistas que luchemos hasta el final venga el
resultado que venga.

Eso sí, sea cual sea el resultado, hagamos al día siguiente examen de conciencia y de curso, que la
verdad que nos hace muchísima falta.

Gracias por su atención.

"

jueves, 6 de octubre de 2011

El Plan Confianza y los números redondos

El otro día, paseando por Valencia, vi un cartel de los del Plan Confianza (para que luego digan del Plan E). En él, se anunciaba la mejora de los accesos y del carril bici en el antiguo cauce. El proyecto estaba presupuestado en dos millones de euros. Y no es que haya redondeado la cifra. Estaba presupuestado en esa cantidad exacta. Más tarde, en la avenida Blasco Ibáñez, encontré otro cartel que anunciaba la conexión del carril bici, proyecto presupuestado en un millón de euros (de nuevo, cifra exacta).
Me resultaron sorprendentes estas cifras. Teniendo en cuenta que no hay un desglose de los gastos, no sé exactamente si son reales o no. Hoy en día, con el euro y sus céntimos, es muy difícil que te salga una cifra redonda y exacta. Mis suspicacias se vieron confirmadas cuando en otras localidades vi también carteles del Plan Confianza en los que se anunciaban proyectos cuyo presupuesto arrojaba cifras menos redondas y con céntimos; cifras, a todas luces, más reales.

lunes, 3 de octubre de 2011

Que Alberto Fabra se entere

Cuando Alberto Fabra tomó el poder en sustitución del malogrado (de momento) Francisco Camps, prometió reunirse con las víctimas del metro. Parece que está dispuesto a hacerlo, ya que se han puesto en contacto desde Presidencia con la asociación de víctimas del metro.
Para preparar dicha reunión, si es que Fabra realmente quiere atender a las víctimas, es mejor que vaya informándose de lo que piden. Y tiene mucho de qué informarse, por cierto.