martes, 18 de octubre de 2011

¿Jornadas de cuatro horas?

Hace unos días leí Elogio de la ociosidad, de Bertrand Russell. Este libro se compone de varios ensayos de carácter político y social escritos por Russell.
Pero el que me resultó más interesante es el que da título al volumen. En éste, el autor defendía que todo el mundo debe tener un trabajo gratificante y digno, pero también un ocio digno y que le permita realizarse como persona. Proponía una medida interesante, que además, serviría para reducir el paro: jornadas de trabajo de cuatro horas.
Como digo, me ha parecido una idea muy interesante, que de desarrollarse correctamente, podría mejorar nuestra calidad de vida como trabajadores y como personas, así como la calidad del trabajo. Y, como ya he comentado, reduciría enormemente las listas del paro, que en los tiempos que corren es algo urgente. Además, el sistema mejoraría y se contribuiría a eliminar muchas de las desigualdades que se dan actualmente.
¿Está la sociedad preparada para algo así?

2 comentarios:

Irreverens dijo...

Por aquí (Catalunya) hay un economista (Arcadi Oliveras) que lleva tiempo proponiéndolo... Pero como él mismo dice: no hay voluntad política para aplicar esta y otras muchas medidas tan viables y menos dolorosas que los recortes puros y duros.

Kurtz dijo...

En fin, los políticos siempre con sus ganas y su voluntad.