Estos personajes continúan chupando de la política a pesar de su responsabilidad indirecta o indirecta en el peor accidente de metro de España (del que hoy se cumplen más de tres años) o en el olvido posterior.
-Francisco Camps: Presidente de la Generalitat. Responsable como jefe del Gobierno valenciano. Además, es responsable también de la vergonzosa comisión de investigación.
-Rita Barberá: Alcaldesa de Valencia. El mismo día de la tragedia, en el mismo lugar de la misma, y cuando sólo había pasado media hora del accidente, ya afirmaba que la culpa era del maquinista y de la excesiva velocidad.
-José Ramón García Antón: Era conseller de Infraestructuras y Transportes y presidente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). No se modernizó la Línea 1, a pesar del dinero que se enviaba desde el Gobierno central. También hubo irregularidades en la investigación del accidente del metro desde el minuto uno de la tragedia. Además, también se dedicó a la mentira sistemática. El mismo día de la tragedia fue entrevistado por Telecinco y Canal 9. En la primera cadena no se atrevió a decir que el sistema de frenado de la Línea 1 es el mismo que el del resto de líneas de metro de España. En Canal 9 sí que hizo esta afirmación, que es falsa. Aunque tras las elecciones de 2007 dejó la consellería, ahora es conseller de Urbanismo, Vivienda, Agua y Medio Ambiente (una consellería considerada mejor).
-Mario Flores: Actual conseller de Infraestructuras y Transportes. Responsable por seguir la misma línea continuista de su predecesor. El año pasado se produjo un accidente de metro, en la Línea 1, del que no se informó hasta ocho horas después. Además, según este conseller, su principal labor es convencer a Camps de que la Línea 1 es segura. ¿Pero no había dicho hasta el propio Camps que lo era?
-Marissa Gracia: Directora gerente de FGV. Responsable también de las irregularidades en la investigación, que van desde la entrada de técnicos de FGV en el lugar del accidente antes que los servicios de emergencias hasta la ocultación de pruebas (el libro de averías todavía no ha aparecido, lo cual es un delito), la mentira (se dijo que la UTA 3736 nunca había sufrido accidentes, cuando hay una foto publicada por Levante-EMV en la que se muestra a dicha UTA descarrilada cerca de Picassent en 2003) o la destrucción de pruebas (el vagón accidentado permaneció dos años al aire libre en las cocheras de FGV o los datos de la caja negra, descargados en las instalaciones de FGV). En la comisión de investigación, Gracia declaró que para ella, responsabilidad era "estar al frente de una empresa conmocionada" y no "marcharse".
-Vicente Contreras: Director adjunto de explotación del Metro de Valencia. Responsable de lo que sucede en el metro de Valencia.
-Sebastián Argente, Arturo Rocher y Manuel Sansano: El primero es ingeniero y director de la Línea 1; el segundo es jefe de seguridad del Metro de Valencia; y el tercero es director de Operaciones de FGV. Los tres declararon en la comisión de investigación que no existe un sistema de seguridad "infalible" ni que reduzca el riesgo "a riesgo cero". Lo cual es verdad. Pero a continuación declararon que la Línea 1 es "completamente segura". Una incongruencia que revela la gran mentira de las causas reales del accidente.
También es de destacar la vergonzosa actitud de otros que podrían haber hecho algo para que este asunto no cayese en el olvido.
-Sindicatos: El día del accidente, los datos de la caja negra fueron descargados en las instalaciones de FGV, con presencia de la policía científica y de un representante sindical, a pesar de que deberían estar presentes los representantes de los cuatro sindicatos ferroviarios de Valencia. Además, estos cuatro sindicatos, que son UGT, CC.OO., Sindicato Ferroviario (SF) y Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) iban a presentar una demanda conjunta por la muerte de dos trabajadores en dicho accidente (el maquinista y la interventora). Sin embargo, misteriosamente, cuando la querella iba a presentarse, UGT y CC.OO. se desvincularon. Los otros dos sindicatos también lo hicieron afirmando que sin los dos grandes, no podían afrontar económicamente el posible juicio.
-Oposición política: Contrariamente a lo que esgrimen muchos conservadores, la Oposición política apenas ha utilizado el accidente o la inseguridad del metro para hacer Oposición, algo criticado por las víctimas del metro. La Oposición, y en especial, el Partido socialista, tenían miedo de que se repitiese la situación del 14 de marzo de 2004, tras ganar las elecciones Zapatero. Desde aquel día, el PP sigue acusando al PSOE de haberse aprovechado de los muertos de los atentados del 11 de marzo para ganar.
lunes, 3 de agosto de 2009
La impunidad de los responsables
Firmado por Kurtz a las 10:24
Categoría: Accidente del Metro
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2 comentarios:
No es extraño que esto, más graves que unos regalos que el TSJV considera "dádivas ínfimas" no relacionadas con el cargo que ocupan los que fueron imputados, entre, digamos, en la historia de la impunidad.
Qué país...
Tres años y sin respuesta, sin Justicia ni dignidad. Y ahí siguen, apoltronados y nosotros ciegos.
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