domingo, 2 de agosto de 2009

La ciudad perdida

Esta película supuso el debut en la dirección de Andy García (y no ha vuelto a dirigir una película desde entonces, por algo será). Además, el se reserva el papel protagonista, acompañado de secundarios bastante eficaces, como Dustin Hoffman, Bill Murray, Inés Sastre, Elizabeth Peña y Enrique Murciano; los cuales, sin embargo, aquí parecen algo perdidos.
Andy García interpreta al propietario de un club de noche en La Habana al que acuden las clases altas en los años 50, durante la dictadura de Batista. Sin embargo, ese estilo de vida se verá truncado con la revolución llevada a cabo por Fidel Castro y su llegada al poder de Cuba.
De todos es bien sabido que Andy García, de origen cubano, no es muy admirador de Castro. Y en esta película no lo disimula. Algo que es totalmente legítimo. Pero falla en el mensaje que pretende dar. Se critica una dictadura como la de castro, pero se añora la de Batista. De las clases bajas apenas se habla.
Es una idea completamente desaprovechada, podría haber dado para un apelícula mejor. Lo único aprovechable es la música (que no ha dejado de producirse en Cuba, a pesar de lo que quiere dar a entender el final de la película). Sólo contentará a los disidentes y exiliados cubanos en Miami. Al resto, nos decepcionará. Hay otras películas, especialmente documentales, que muestran mejor la realidad cubana actual.

2 comentarios:

Sobreviviente dijo...

Hola que tal. Sino me equivoco ya he visto esa película... aunque me la confundo con una muy similar. Quizá otra del mismo actor que quiere dejar su mensaje anticastrista, pero en esta que nombro hace papel de homosexual que se va exiliado... Más allá de que ésta no sea como tu la detallas a "La ciudad perdida" no se por qué me resulta muy similar... en fin, quizá la haya visto también a esa.. de no ser así, ya tenemos una muy buena crítica de tu parte, bien preparados iremos a verla, je!

Kurtz dijo...

Creo que la película a la que te refieres es "Antes que anochezca", sobre la vida del escritor cubano Reinaldo Arenas, perseguido por el régimen castrista por su homosexualidad. Sin embargo, esta película no está protagonizada por Andy García, sino por Javier Bardem (nominado al Oscar) y con secundarios como Johnny Deep, Sean Penn, Olivier Martínez y Najwa Nimri.
Aunque se presupone una crítica al castrismo (a pesar de que muchos consideran a Bardem o Penn lo contrario a los anticastristas) y realmente no es una obra excelente, "Antes que anochezca" me gustó más que "La ciudad perdida".