lunes, 7 de mayo de 2012

En Grecia también han votado contra la austeridad

Al igual que en Francia, Grecia también ha votado este domingo contra las medidas de austeridad de Merkel. Sin embargo, el resultado ha sido más caótico, ya que ninguno alcanza el número suficiente de escaños para gobernar.
El bipartidismo en Grecia se ha hundido, así de claro. Y todo porque ambos partidos, el conservador Nueva Democracia y el Pasok (Partido Socialista) han apoyado las medidas de austeridad que Merkel ha impuesto a Europa, y que han terminado de dar la puntilla a Grecia. Esto ha provocado que los partidos minoritarios hayan alcanzado un gran ascenso. La victoria electoral ha sido para Nueva Democracia, pero con tan sólo un 18,88% de los votos. El Pasok ha quedado como tercera fuerza política.
En segundo lugar quedó la coalición de izquierdas Syriza, a tan solo dos puntos de Nueva Democracia. Los comunistas, por su parte, han quedado como quinta fuerza. En cuarto lugar ha quedado Griegos Independientes, un partido de carácter conservador, al que los medios están prestando poca atención (supongo que porque no da tanto jugo como los demás), y encabezado por un ex de Nueva Democracia.
En séptimo lugar en representatividad se sitúa otra fuerza de izquierdas, Izquierda Democrática (Dimar).
He dejado para el último comentario a la sexta fuerza política, el partido neonazi Amanecer Dorado, que ha logrado 21 escaños. Un ascenso muy peligroso el de este partido que, entre otras cosas, culpa de la crisis que sufre el país a la inmigración. Siguiendo una puesta en escena al estilo de los nazis alemanes de los años treinta, resulta simplemente alucinante ver cómo obligaron a los periodistas, a viva voz, a levantarse para asistir a la rueda de prensa de su líder: "Levantaos y mostrad respeto al líder". Una declaración de intenciones que se extendió en toda su rueda de prensa y que retrotrae a escenas que algunos sólo conocíamos por las películas.
En definitiva, el parlamento griego queda muy fragmentado. Los antaño minoritarios serán las llaves del futuro de Grecia. Salvo que allá un gran acuerdo (cosa que dudo) habrá que repetir las elecciones. Veremos qué le trae el futuro a Grecia.

2 comentarios:

Markos dijo...

La única nota negativa es que la sociedad se fractura entre posiciones antagónicas y cuando esto se mantiene en el tiempo aparecen los conflictos armados.
Salu2

Kurtz dijo...

Con todo lo que está pasando en Grecia, no me extraña esa fragmentación que, como tú dices, es demasiado peligrosa. Pero la culpa de esa fragmentación la tienen los políticos que son también los responsables del hundimiento de Grecia.
Saludos.