lunes, 28 de mayo de 2012

Lavapiés, información viciada: la policía apunta y "El País" dispara

Este fin de semana era detenido en el barrio madrileño de Lavapiés un subsahariano que se dedicaba a la venta en mantas, detención efectuada por dos agentes de incógnito. Los hechos se salieron de madre cuando los policías se vieron rodeados y uno de ellos sacó su arma y disparó al aire un par de veces. Tras los hechos, el diario El País publicaba esta primera versión de los sucesos, a las 18:45:



En la noticia publicada se asume la versión policial, según la cual, los agentes persiguieron al inmigrante por la calle Amparo y se encontraron con una asamblea del 15-M. Los participantes de esa asamblea, al creer que se trataba de un a persecución por motivos raciales, se enfrentaron a los policías, a los que arrojaron objetos y piedras. Uno de ellos, además, sufrió una herida en un ojo.
Sin embargo, después apareció este vídeo, publicado por el diario ABC, en el que se ve una versión muy diferente. Ahí vemos que los que se enfrentan a la policía no son miembros de ninguna asamblea del 15-M sino inmigrantes compañeros del detenido. Y también podemos comprobar que hay una extralimitación en la actuación del agente que saca la pistola, apunta con ella a los inmigrantes y, finalmente, dispara al aire. Por cierto, aunque esta vez ABC acierta al ceñirse a los hechos, no pierde oportunidad de aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid y decir en la noticia que acompaña al vídeo que el barrio es un centro neurálgico del 15-M.
Ante la evidencia del vídeo, El País rectificó la noticia. En un primer momento mantuvo el párrafo en que vincula el suceso al 15-M, pero añade otro en el que habla de los hechos que muestra el vídeo.



Las conclusiones creo yo que están bastante claras. La policía está dispuesta a encubrir sus extralimitaciones dando falsas informaciones (y si pueden meter por medio al 15-M, mejor que mejor). Lo peor es que algunos periódicos están dispuestos a creerse esas versiones sin contrastarlas. Y tan malo es un policía que miente, como un periodista que publica esas falsedades.

No hay comentarios: