lunes, 28 de mayo de 2012

Caso Oswald: dinero (in)solidario, "conejos" y amenazas de violaciones y asesinatos

El último caso de corrupción que afecta a cargos públicos de la Comunidad Valenciana ya tiene nombre: se trata del caso Oswald. En este caso se investiga el desvío de dinero, que en principio era destinado a proyectos solidarios por todo el mundo, pero que acababa en los bolsillos de un grupo de empresarios. Estos empresarios habrían actuado protegidos y con el beneplácito de Rafael Blasco, hoy portavoz del PP en Les Corts y, por la época en la que se produjeron los hechos, conseller de Solidaridad. Sobre Rafael Blasco y la corrupción en torno a la solidaridad ya he hablado muchas veces en este blog.
Los últimos datos que han aparecido han servido para confirmar muchas de las cosas que se venían denunciando los años precedentes. Pero sinceramente, cada vez que aparece un caso de este tipo en la Comunidad Valenciana, se acaba superando en nivel de ridículo, pero también de asco, a los casos precedentes.
Las grabaciones que la policía ha obtenido revelan que Blasco era muy amigo de Augusto César Tauroni, quien actualmente está en prisión. Tauroni era el principal beneficiario de las adjudicaciones de la consellería. A través de dos ONGs (Cyes y Hemisferio) se hizo con seis millones de euros en subvenciones, entre los años 2008 y 2011. Tauroni pudo apropiarse de un millón y medio de euros a través de sus cuentas personales y de unas ocho sociedades en Estados Unidos. Así habría comprado dos inmuebles en Miami y un yate. En 2011, el chollo se le acababa a Tauroni, después de la salida de la consellería de Blasco.
El caso comenzó a ser denunciado por Clara Tirado, diputada del PSPV, que habló del desvío de dos millones de euros de dos proyectos solidarios en Nicaragua, dinero que se empleó en la compra de inmuebles en Valencia. En aquella ocasión, la beneficiaria fue Cyes. Hay otras ONGs implicadas en la trama. Junto a Cyes, habría que señalar Hemisferio (que en un principio se llamaba Solidaria entre pueblos; fundada en febrero de 2009 y que un año después ya había recibido más de 800.000 euros en subvenciones), Esperanza sin fronteras (nombre irónico para una ONG implicada en un caso de corrupción vinculado al PP), Ceyba y Fudersa.
En esta ocasión, los corruptos utilizaron un sistema de motes para nombrarse unos a otros en sus comunicaciones. Esto es una buena noticia porque podremos comprobar de nuevo cuán bajo puede caer esta gente, algo que no podíamos hacer desde el caso Gürtel. Al menos, nos podemos permitir ciertas risas, puesto que no tendremos la alegría de verlos entrar en la cárcel (esta predicción os la regalo; las demás las cobro a 1,50 la llamada). Así, gracias a las grabaciones policiales, hemos sabido que entre ellos se trataban de "conejos" y que Rafael Blasco era "Roger Rabbit". Precisamente esta es la razón por la que la policía bautizó a esta operación como "Oswald". Oswald, el conejo afortunado (the lucky rabbit) fue un personaje creado por Walt Disney en los años 20 y que protagonizó varios cortos de animación. Incluso actualmente ha llegado a protagonizar un videojuego junto a Mickey Mouse (Epic Mickey). A Blasco también lo llamaban "Roger" o "RR". Incluso "conejito". Los miembros de la trama, en la que está también implicado Josep María Felip, exdirector general de Integración y Cooperación de la Generalitat valenciano, eran, como ya he dicho "conejos" o "conills" (palabra que en valenciano significa conejos). Augusto César Tauroni, cabecilla de la trama según los investigadores, era "Míster X". Su hermano, Arturo Tauroni, era "Medio Míster X". Fernando Darder era "Tailandés", porque su ONG, Esperanza sin fronteras, operaba en Tailandia. Otros motes no se han podido aún relacionar con nadie, como el caso de "Pato Lucas". No sé a qué espera Tarantino para venir a Valencia y rodar una versión cutre de Reservoir dogs.
El nivel de repugnancia lo dejo para el final. En una de las conversaciones, Augusto César Tauroni está hablando con su abogado José Vicente Gómez Tejedor. En un momento dado, hablan de la denuncia que Mireia Mollà, diputada de Compromís, ha interpuesto y que sirvió para destapar el caso en 2010. La conversación, tal como ha sido publicada, es la que sigue:

Agusto César Tauroni: Y luego habrá que meditar lo que hacemos con la Mireia, si la denunciamos o lo que sea.
José Vicente Gómez: La violamos o cualquier barbaridad de esta, ¿no?
ACT: Sí, lo que sea, pero...
JVG (interrumpiéndole): Más quisiera la pobre, en fin.
Y ambos se ríen.

En las grabaciones también se emplea violencia verbal contra periodistas. Josep María Felip habla de asaltar el diario El País. Marc Llinares, exjefe del área de Cooperación explica en otra grabación que su mujer le aconseja ir "con la metralleta a matar" a un periodista. El nivel de desprecio de los implicados en la trama no tenía límites. Frases como "Hay que dar prioridad a lo nuestro antes que a lo de los negratas" o referirse a los países receptores de la ayuda como "Negrolandia" así lo atestiguan.

6 comentarios:

Jorge Arbenz dijo...

Es el fascismo en estado puro, Sam. Ya está aquí.

Kurtz dijo...

Yo creo que nunca se fue, estuvo latente. Me recuerdo a la novela "Cuatro días de enero", de Jordi Sierra i Fabra, ambientada en los días previos a la caída de Barcelona durante la guerra civil, y en la cual, conforme se acercan los nacionales, sus partidarios en la ciudad se van haciendo más visibles.

Anónimo dijo...

La bajeza moral de esta gente, además de dinero nos roba la fe y la esperanza en las ongs que trabajan sin descanso por los más desfavorecidos. Como miembro de una ongd valenciana me da pena, nunca nos pagarán el daño hecho. Mientras a unos se nos exigia al máximo a otros les entraba el dinero por la puerta de atrás. Siempre se meten con los más débiles.

Kurtz dijo...

Desgraciadamente así es. Esta gente siempre se aprovecha de los más débiles con tal de satisfacer sus ansias de dinero y poder. Y no sólo roban; también provocan un daño moral difícil de reparar.

Anónimo dijo...

no teneis ni puta idea de nada

Kurtz dijo...

Claro que no tenemos ni puta idea. De todo lo que están robando los corruptos que gobiernan en esta comunidad no se sabe ni la mitad. Pero ya que tú pareces saber tanto, ilumínanos, por favor.