jueves, 3 de noviembre de 2011

Alberto Fabra y las víctimas del metro

Cuando tomó posesión de su cargo como presidente de la Generalitat (sucediendo al recién dimitido Francisco Camps), Alberto Fabra prometió entrevistarse con algunas asociaciones reivindicativas, entre ellas, la Asociación de Víctimas del Metro, creada, tras el accidente de metro ocurrido en Valencia el 3 de julio de 2006, por familiares de los 43 fallecidos y por supervivientes de la tragedia. Muchos acogimos aquellas promesas de Fabra con escepticismo. Y lo reconozco: yo personalmente, a Fabra no le voy a creer nada.

El pasado 20 de octubre se producía al reunión entre miembros de la asociación de víctimas y Alberto Fabra y miembros de su Gobierno. Curiosamente, ese día se cumplían cinco años de la creación de la asociación. Se podría decir que esta era una noticia esperanzadora, pero la verdad es que la reunión ha quedado reducida a una simple anécdota. La valoración, por parte de la asociación de víctimas, de la reunión es que, si bien el Gobierno se mostró correcto, realmente tenían fijada la idea de defender la gestión del accidente. No valoraron los documentos aportados por la asociación e insistieron en que el accidente ya fue investigado por una comisión y por la Justicia (eso sí, no dicen que esas investigaciones sólo valoraron documentos y testigos valorados por el PP).
Así pues, desde mi opinión, es que estamos como al principio. Sí, las víctimas han logrado una reunión con el "Molt Honorable" (aunque no es Camps), pero la reunión no era el objetivo de la asociación, sino un medio. Su objetivo es recibir respuesta para sus reivindicaciones de seguridad en el metro, respuestas sobre lo que sucedió y Justicia. Y eso, de momento, no lo han conseguido. Y desgraciadamente, yo personalmente, sigo siendo bastante escéptico y pesimista a este respecto. Y por cierto, ¿para cuándo la restitución del nombre de Jesús a la estación en la que se produjo el accidente, actualmente conocida como Joaquín Sorolla, sólo porque al Gobierno valenciano le interesa olvidar?

2 comentarios:

Jorge Arbenz dijo...

Qué mal rollo dan los políticos de tu pueblo. Casi tanto como los del mío, de verdad.

Kurtz dijo...

Sin el "casi". Pero, ¿qué te voy a contar?