miércoles, 18 de mayo de 2016

¿A quién le importa la libertad en Venezuela?

Desde hace un tiempo, los medios de comunicación españoles, así como ciertos partidos políticos, han mostrado una gran preocupación por la falta de libertad en Venezuela y por la represión política en dicho país. No hay día en que no tengamos noticias de la mala situación política, económica y social del país. En nuestros parlamentos y ayuntamientos son invitados familiares de opositores encarcelados y se aprueban resoluciones para condenar al Gobierno de Nicolás Maduro.
¿De dónde viene esa preocupación? Ciertamente en España no estamos para dar muchas lecciones. En economía tenemos el país hecho unos zorros y en cuanto a represión, ¿qué lecciones podemos dar teniendo aprobadas leyes como la Ley Mordaza? Cierto, aquí no se mata a manifestantes. Directamente se les disuade de salir a la calle bajo la amenaza de fuertes multas o condenas. Ni siquiera en corrupción podemos dar lecciones (en combatir la corrupción, se entiendo), ya que tenemos un clarísimo problema de corrupción política y económica galopante.
¿De dónde viene, repito pues, esa preocupación por la situación de Venezuela? Podría ser una preocupación sincera. Yo, sin embargo, no lo creo. Si fuera así veríamos críticas igual de vehementes en periódicos, televisiones y parlamentos contra Obiang o los jeques saudíes. En realidad, toda esa campaña contra Venezuela pertenece a la misma campaña que hemos visto contra Podemos. Se ha intentado atacar al partido con la corrupción y la financiación. Sin embargo, no han conseguido nada. Por eso se ha iniciado una segunda fase. Se ha relacionado hasta la saciedad a Podemos con Venezuela hasta el punto de que sus dirigentes son identificados como chavistas y bolivarianos. Después solo hay que que destacar las noticias más negativas y demonizar todo lo relacionado con Venezuela. De esta forma se consigue crear el miedo, no solo a que vengan los comunistas, si no a que vengan los chavistas bolivarianos que destrozarán el país. Hoy mismo he oído a Fernando de Páramo, de Ciudadanos, decir que en España corremos el riesgo de caer en manos del populismo chavista. Y esa "advertencia" también la han lanzado desde el PP y el PSOE.
Hace unos días me preguntaron por Facebook qué opinaba sobre la situación actual de Venezuela. Mi contestación fue que resulta opinar cuando las noticias que llegan desde allí están tan sesgadas y son tan interesadas. Pero, además, me pregunto yo por qué tenemos que estar debatiendo sobre otro país cuando en el nuestro tenemos problemas para dar y tomar. Supongo que los medios y nuestros representantes ya han logrado su objetivo: malear nuestra percepción y desviar nuestra atención.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquellos que manipulan el mecanismo oculto de la sociedad constituyen un gobierno invisible, que es el verdadero poder que gobierna un país. Somos gobernados, nuestras mentes moldeadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas mayormente por hombres de los que nunca hemos oído hablar. En casi cualquier acto de nuestras vidas, sea en la esfera de la política, de los negocios, en nuestra conducta social o en nuestro pensamiento ético, estamos dominados por un número relativamente pequeño de personas que entienden los procesos mentales y los patrones sociales de las masas. Son ellos quienes manejan los hilos que controlan la opinión pública.

Kurtz dijo...

Mejor no se puede explicar.