lunes, 16 de mayo de 2016

Cuidado con las encuestas

En los últimos días se han publicado tres encuestas, en tres medios diferentes, en las que se pone de manifiesto que la coalición Unidos Podemos (formada por Izquierda Unida, Podemos y otras formaciones) podría alcanzar el segundo puesto en las elecciones, superando al PSOE y muy cerca del PP. Estas encuestas están despertando mucha ilusión entre los potenciales votantes de la coalición y mucho miedo en el resto de opciones políticas. En mí despiertan recelo. Recuerdo el caso de Ciudadanos, al que antes de las elecciones daban unos resultados magníficos, quedando en segundo puesto (algunos se atrevían a otorgarle el primero). La realidad para Ciudadanos fue un decepcionante (para sus aspiraciones) cuarto puesto, muy alejado de su eterna obsesión: Podemos.
Siempre he creído en el tópico de que la única encuesta que vale es la de las urnas. El resto de encuestas solo sirven para dirigir el voto. Los resultados de las encuestas son manipulados, cocinados e inflados en virtud de intereses creados. Dar un alto resultado a Unidos Podemos tiene un doble objetivo. Por un lado, se trata de desmovilizar a su electorado, haciéndole creer que ya está todo hecho. Por otro lado, moviliza al resto de electorado, al que se ha asustado con el fantasma del "viejo comunismo". De esta forma, la gente votaría para evitar que esos malvados comunistas lleguen al poder.
Hay que tener mucho cuidado. No hay que dejarse llevar por el entusiasmo tan pronto. Mejor esperar al 27 de junio. Ahora toca trabajar y trabajar muy duro. Queda mucho por hacer. Ya habrá tiempo de celebraciones.

No hay comentarios: