lunes, 23 de septiembre de 2013

Argentina da una lección a España

España niega el carácter fascista del franquismo. Para el partido que gobierna este país con mayoría absoluta, el franquismo no fue un régimen asesino ni genocida. Las víctimas que están tiradas en cunetas desde la época de la guerra civil y la represión franquista están bien donde están, en el olvido. Ellos no condenan el franquismo. ¿Cómo lo van a hacer, si lo llevan en la sangre? Ya hemos visto a sus cachorros posando en fotografías haciendo el saludo nazi, y levantando banderas franquistas o con otros símbolos fascistas.
Y resulta que llega Argentina y da una lección de Justicia a España. Se pide la extradicción de varios torturadores españoles para ser juzgados por su implicación en el genocidio practicado por el franquismo. España, que antaño asombró al mundo intentando juzgar a torturadores argentinos y chilenos (¿se acuerda alguien cuando Garzón mandó detener a Pinochet?), ahora vuelve a sorprender al mundo, pero por sus reticencias a a reconocer su propia dictadura asesina. Y los argentinos son ahora los que adelantan a España en este tema. Y yo que me alegro. Porque ya está bien que los fascistas de este país campen a sus anchas. Quizá algún día en este país se pueda conocer lo que realmente pasó en ese terrible agujero temporal que va desde 1936 hasta 1975 (y algunos años más posteriores, pero eso lo dejaremos para otro día).

2 comentarios:

Ana A dijo...

"España niega el carácter fascista del franquismo. Para el partido que gobierna este país con mayoría absoluta, el franquismo no fue un régimen asesino ni genocida."

Normal, son ellos mismos, los que detentan el poder se iniciaron entonces y se lo pasaron tal cual a las siguientes generaciones. Tenemos el dudoso honor de país con régimen fascista más duradero de Europa. Todos los demás acabaron con él en 1945. No lo queremos admitir pero en los momentos claves como el que ahora vivimos, se ve bien.

Kurtz dijo...

Así es, por desgracia. Y así nos va.