sábado, 11 de enero de 2014

Desobediencia civil



Desobediencia civil es un texto que recoge la conferencia del mismo título de Henry David Thoreau. En él, este autor consecuente con sus ideas, expone sus principios básicos sobre la desobediencia civil. Sus ideas llegaron a inspirar a gente tan importante en la Historia como Gandhi o Martin Luther King.
Aunque el texto ya tiene muchos años, muchas de las ideas que plantea siguen de plena vigencia hoy en día, más aún en la situación en que vivimos, donde los gobernantes se dedican a aplastar y oprimir al pueblo con leyes injustas y la Justicia brilla por su ausencia. Echarle un vistazo al libro y poner en práctica muchas de las cosas que plantea nos hará más bien que mal.

2 comentarios:

Ana A dijo...

Dice Thoreau en este libro:

"¿Cómo puede estar satisfecho un hombre por el mero hecho de tener una opinión y quedarse tranquilo con ella? ¿puede haber alguna tranquilidad en ello si lo que opina es que está siendo ofendido? Si tu vecino te estafa un solo dólar no quedas satisfecho con saber que te ha estafado o diciendo que te ha estafado, ni siquiera exigiéndole que te pague lo tuyo, sino que inmediatamente tomas medidas concretas para recuperarlo y que no vuelvan a estafarte. La acción que surge de los principio, de la percepción y realización de lo justo CAMBIA LAS COSAS y las relaciones, es esencialmente revolucionaria y no está de acuerdo del todo con el pasado..."

Kurtz dijo...

Gran pensamiento y grandes palabras.