martes, 14 de enero de 2014

Saliendo de la crisis por la puerta de atrás

Obama elogia a Rajoy y sus políticas y, de repente, empezamos a flipar. ¿Será verdad que estamos saliendo de la crisis?
Dicen que el paro está bajando y que eso es un indicador positivo. ¿Positivo de qué? En principio eso indicaría que se está creando empleo, pero no es así. ¿Cuánto de ese empleo que se está "creando" es trabajo estable? ¿Y cuánto es precario? Eso por no hablar de los contratos por horas o de aquellos que, directamente, son más propios del esclavismo.
Y eso los que se quedan. Porque las estadísticas que contabilizan el paro, y en las que se basa el Gobierno para ese optimismo exacerbado que tanto criticaban a Zapatero, no tienen en cuenta que hay gente que se marcha del país a buscarse la vida en otros lugares. O aquellos que directamente no se apuntan al paro, principalmente por un desánimo más que justificado.
Puede que estemos saliendo de la crisis; no soy macroeconomista para opinar al respecto. Pero estamos saliendo por la puerta de atrás; empleos precarios y pérdidas de derechos y libertades es lo que nos espera en la España poscrisis. Aunque esa España del futuro ya está asomando la nariz.

No hay comentarios: