martes, 12 de febrero de 2013

This is Spain, and is different

Imaginemos un país en el que se debaten dos Iniciativas Legislativas Populares (ILP) diferentes. Una para declarar las corridas de toros Bien de Interés Cultural. Viene apoyada por medio millón de firmas. La otra, para frenar la emergencia social que son los desahucios, aplicando entre otras medidas, la dación de pago. Viene apoyada por más de un millón cuatrocientas mil firmas. ¿Cuál sería, en un país conscientes de sus emergencias y dramas, la medida que gozaría de más apoyo político?
Pues en España pasará exactamente lo contrario. La ILP de los toros se tramitará mientras que la ILP sobre los desahucios no pasará esta votación y no será debatida, al menos, en sede parlamentaria. Está claro que para el PP la emergencia es proteger un acto sangriento y bárbaro como una corrida de toros (que, por las firmas recogidas para la ILP, tampoco goza de un gran apoyo mayoritario si lo comparamos con la otra ILP). Que en España, cada día decenas de familias se queden en la calle por no poder pagar sus viviendas, que haya gente que se suicide, desesperada por no encontrar ninguna salida; eso no es prioritario.
Supongo que lo que le jode al PP es que Cataluña prohibiera las corridas de toros. Pero si no, no entiendo esa prisa por legislar en favor de las corridas de toros, y no del mal que verdaderamente está desangrando España. Por cierto, tan defensores que son de la Constitución, también podían leérsela un poco, sobre todo el artículo 47 que dice: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos."
Parece, sin embargo, que nuestros políticos no se dan cuenta, o no quieren darse cuenta, de cuáles son las prioridades reales de los ciudadanos. Luego alguien se enfada si digo que este país no huele a mierda, es una mierda.

Actualización (20:08): El PP se echa atrás ante la presión social y apoya la ILP de los desahucios.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me jode y no sabes cómo tener que vivir esta situación. Como el PP utiliza la Fiesta de los Toros para tapar sus vergüenzas y como una vez lo q es mi pasión se politiza según unos y otros y se mezcla y relaciona con el drama de los desahucios.

Es vergonzoso y una clara demostración de que la democracia da pena en este país si las dos ILP no son aprobadas para ser debatidas.

Vergonzoso, sí señor.

Kurtz dijo...

Al final, parece que no ha sido así y el PP, ante la presión social, se ha echado atrás y ha apoyado la ILP.