lunes, 8 de agosto de 2016

"El motivo concreto del accidente es muy difícil de saber ya que no hay pruebas que investigar"

Esta semana la voy a dedicar a publicar lo que algunas voces opinan sobre la nueva comisión de investigación del accidente de metro de Valencia. Las entrevistas fueron realizadas antes del cierre de la comisión, pero por diferentes causas relativas a mi logística no he podido publicarlas hasta ahora. La entrevista de hoy es a Rosa Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio.


Kurtz: ¿Qué opinas de la Comisión de Investigación?

Rosa Garrote: Que era necesaria.
La Comisión de 2006 sólo buscó corroborar la versión oficial del exceso de velocidad, sin buscar ninguna otra causa. Ni buscó la verdad, ni estableció responsabilidades.
Cuando han pasado ya casi 10 años desde el accidente, seguimos con las mismas dudas. Mejor dicho, con más dudas todavía, porque  durante este tiempo, han ido saliendo a la luz mucha información que fue ocultada por FGV a la investigación, y que pone en evidencia la falta de seguridad de la L1. También hemos visto el poco interés del Gobierno Valenciano por estos hechos, y es lo que esta nueva comisión está investigando. Se trata de averiguar las causas del accidente, y depurar la responsabilidad de FGV en el accidente, y en la investigación, ocultando informes y mintiendo al perito judicial. Y también la responsabilidad del Gobierno Valenciano en la gestión posterior, manipulando la información que llegaba a través de la RTVV



K: ¿Crees que se sabrá la verdad sobre el accidente?

RG: El motivo concreto, es muy difícil, ya que no hay pruebas que investigar. El vagón se desguazó en 2008, el Libro de Averías no apareció, y las vías se arreglaron esa misma noche. Pero estoy segura que sí se va a demostrar la mala gestión de FGV en cuanto a Prevención del Riesgo, y que su actuación en la investigación no fue correcta, obstaculizando, mintiendo y ocultando información. Y la deplorable actuación del Gobierno Valenciano del Partido Popular, que en vez de ponerse al lado de las víctimas, y al servicio de la sociedad, sólo se preocupó de “tapar” la mala gestión de FGV, sin cuestionar en ningún momento si hizo todo lo que estaba en su mano para garantizar la seguridad de los viajeros.

K: ¿Crees que se depurarán las responsabilidades derivadas del accidente?

RG: Eso espero. Aunque sé que señalar personas concretas va a ser muy difícil. Pero por lo menos, que quede constancia que en FGV las cosas no se hicieron bien, y que al Gobierno del Partido Popular le dio igual, que no estuvo a la altura...