sábado, 2 de julio de 2016

Rocío

 
Rocío es un documental que a finales de los años 70 dirigió Fernando Ruiz Vergara. Tiene el dudoso honor de ser una de las primeras películas censuradas durante la Transición (llegó incluso a ser secuestrada). Su director, que debutó con este documental en el mundo del cine, no volvió a dirigir más, sometido como fue a una persecución judicial y religiosa. El documental fue emitido en televisión con algunas escenas cortadas.
Rocío es un documental sobre la peregrinación del Rocío. Explora las raíces históricas y antropológicas de esta tradición. Uno de los momentos más destacados, y el más polémico para la España de entonces, es cuando se toca la guerra civil, mostrando el papel activo que tuvieron muchos de los responsables de las hermandades en la represión franquista. Muchos de los datos que se dan en el documental pueden resultar sorprendentes incluso a día de hoy.
A nivel técnico supuso un adelanto para las técnicas de la época. La complejidad del rodaje fue mucha pero se supo solventar.
Para completar este documental se puede visionar también El caso Rocío, un documental del año 2013 que reconstruye la historia del rodaje de Rocío, así como su posterior censura y el calvario vivido por sus responsables.



Rocío (sin censura).

El caso Rocío

2 comentarios:

Ana A dijo...

Precisamente esta semana una amiga de Sevilla
nos contaba que antes de la explosión rociera de los 80
el Rocio era la romeria de los homosexuales sevillanos
voy a ver el documental, muy interesante
Gracias por el link

Kurtz dijo...

Desconocía ese curioso dato (no recuerdo que apareciera en el documental).
Espero que te guste.
Saludos.