viernes, 8 de abril de 2016

La culpa es de Podemos

Mucho van a tener que cambiar las cosas o habrá repetición de elecciones en junio. El entendimiento está cada vez más lejano.
Hoy todos tienen un claro culpable: Podemos.
PSOE y Ciudadanos atacan conjuntamente a Podemos por proponer cosas inasumibles. Incluso el PP, que nada tiene que hacer se ha sumado a este nuevo "Todos contra Podemos".
Pedro Sánchez, el líder de los socialistas se encuentra rehén. Rehén de su propio partido. Sus barones, y en especial Susana Díaz, que espera su oportunidad para saltar de Andalucía a España, ya presionaban desde antes de las elecciones para que Sánchez no pactara con Podemos. Fruto de esa presión nació el pacto entre PSOE y Ciudadanos, que evidenció su fracaso en el debate de investidura. Pero Sánchez sigue con ese pacto, que ahora lo convierte en rehén también de Ciudadanos. ¿Alguien recuerda cuando Ciudadanos criticaba a Podemos por pedir sillones? Pues ahora son los de Ciudadanos los que quieren sillones. Ciudadanos, el partido que quedó cuarto en las elecciones es quien está marcando la agenda de Sánchez.
Pedro Sánchez argumenta que no dan los números para un Gobierno de izquierdas. Esto es rotundamente falso. Ayer se derogó en el Parlamento la LOMCE; hubo suficiente mayoría (por cierto, Ciudadanos se abstuvo, contraviniendo lo pactado con el PSOE; muy fiables no son).
Pero es verdad: la culpa de la falta de acuerdo es de Podemos. Podemos tiene la culpa porque, siendo un partido de izquierdas, se empeñe en un pacto de izquierdas, con fuerzas de izquierdas y sobre la base de un programa de izquierdas. Podemos tiene la culpa por intentar buscar lo que necesita España, un Gobierno que suponga un cambio real. Y eso no se lo van a perdonar, ni la derecha ni los socialdemócratas que van de socialistas.

No hay comentarios: