lunes, 15 de junio de 2015

El cambio ya se ha puesto en marcha

El sábado pasado se constituyeron los ayuntamientos de toda España. Hubo sorpresas y pactos de última hora aunque en general muchas alcaldías eran previsibles a pesar de los rumores de Tamayazos. Lo cierto es que el mapa político de España ahora adquiere nuevos colores (ya no es bicromático con algunas pequeñas pinceladas de otros colores). En general, la jornada del sábado estuvo marcada por la alegría y la festividad de ver nuevas e ilusionantes opciones al frente de los consistorios. Estos nuevos alcaldes y alcaldesas se dieron baños de multitudes en algunos casos y en otros prefirieron trabajar ya desde el primer momento. Lo cierto es que en algunos casos ya están mostrando sus primeras cartas (y en otros casos, generando las primeras polémicas). Lo que sí que queda claro, tras este fin de semana, es que el cambio ha venido para quedarse; y que ese cambio ya está en marcha.
Estos han sido algunos de los cambios más significativos:

1) Madrid:
Alcaldesa: Manuela Carmena (Ahora Madrid).




(Arriba, el exalcalde Alberto Ruíz-Gallardón y la exalcaldesa Ana Botella, durante la constitución del ayuntamiento de Madrid. Abajo, la candidata del PP a la alcaldía de Madrid se marcha mientras Manuela Carmena es felicitada.)


Durante toda la semana hubo rumores de que se podría repetir un Tamayazo. No era para menos. Esperanza Aguirre ya era una experta en comprar voluntades pues así llegó a la presidencia de Madrid en 2003 (de ahí viene lo de Tamayazo). En esta ocasión, con que un solo concejal del PSOE o de Ahora Madrid "equivocase" el voto, Aguirre podría haber sido la nueva alcaldesa de Madrid. La propia Aguirre intentó tentar hasta el último momento al candidato socialista, Antonio Miguel Carmona (algo que me imaginaba yo en plan Pactar con el diablo). Al final, nada de eso pasó y Manuela Carmena se convirtió en la nueva alcaldesa de Madrid, rompiendo con más de veinte años del PP. En la calle se notaba que había ganas de cambio y se celebró.
La nueva alcaldesa ha prescindido del coche oficial y hoy ha acudido al ayuntamiento en metro. Eso sí, el nuevo equipo de Gobierno ha llegado con polémica. El sábado, Eduardo Inda destapó en La Sexta noche una serie de tuits escritos hace cuatro años por Guillermo Zapata, concejal de Cultura, que contenían chistes sobre el Holocausto, las víctimas de ETA, o los asesinatos de Marta del Castillo o las niñas de Alcàsser. En seguida, sin atender a explicaciones, todo el mundo se ha echado encima del cuello de Zapata. Nadie ha querido atender sus explicaciones (que esos tuits estaban entrecomillados y, por tanto, no eran de su autoría,  que se situaban dentro del contexto de un debate sobre el humor negro o lo que debe publicarse o no en las redes sociales, a raíz del despido del director de cine Nacho Vigalondo como colaborador de El País por unos tuits que, supuestamente, negaban el Holocausto). Sobre esta polémica me explayaré en un post futuro. Hoy solo diré que me ha decepcionado que Zapata haya dimitido (otros no están tan listos para dimitir por cosas infinitamente más graves) y que espero que esta sea la única decepción que nos brinde el Gobierno de Carmena.

2) Barcelona:
Alcaldesa: Ada Colau (Barcelona en Comú).



(Ada Colau, tras ser nombrada nueva alcaldesa de Barcelona.)

También en Barcelona había ganas de cambio y también fue celebrado el nombramiento de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona. Lo que también se ha notado es el hacer de la nueva política. Nueve desahucios han sido paralizados hoy; uno de ellos con la presencia de la propia Ada Colau.

3) Valencia:
Alcalde: Joan Ribó (Compromís).



(Arriba, Rita Barberá unos días después de su derrota electoral, tirada sobre su escaño en Les Corts. Abajo, Joan Ribó a su llegada hoy al ayuntamiento de Valencia.)



A pesar de los problemas de entendimiento que parecía haber durante toda la semana entre PSOE y Compromís, a raíz del pulso que mantenían Mónica Oltra (Compromís) y Ximo Puig (PSOE) por la presidencia de la comunidad, finalmente, el pacto se materializó y Ribó se ha convertido en nuevo alcalde de Valencia con los apoyos de PSOE y València en Comú. Se rompe así 24 años de Gobierno ininterrumpido de Rita Barberá en la ciudad. Se termina, por fin, una época de prepotencia, despilfarro, mala gestión y corrupción. Ribó (que hoy ha acudido al ayuntamiento en bicicleta) ha prometido abrir las puertas del ayuntamiento y hacerlo más transparente y ya trabaja en dar salida a problemas que estaban bloqueados, como el del Cabanyal.
También en Valencia se ha celebrado el cambio con alegría. Tras su investidura, Joan Ribó se rodeó de la gente que esperaba en la plaza del ayuntamiento y se dio un merecidísimo baño de masas.
Rita Barberá, por su parte, no quiso estar presente en la constitución del ayuntamiento. Por ello, renunció a su acta de concejala el día anterior. Parece que el compromiso de Rita Barberá con los valencianos, del que tanto presumía, no le da para estar en la Oposición y representar a sus votantes.


4) Almería:
Alcalde: Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP).

En este caso no ha cambio, pero he querido destacarlo porque es lo más parecido a un Tamayazo que se vivió el sábado. Antes de la constitución de los ayuntamientos, Ciudadanos anunció que apoyaría a Susana Díaz para el Gobierno autonómico. Muchos daban por hecho que Ciudadanos también apoyaría al PSOE algunas de las alcaldías. Una de esas alcaldías era la de Almería, donde ya se daba por hecho que gobernaría el PSOE. Sin embargo, un pacto de última hora hizo que Ciudadanos apoyase al PP. Una situación parecida se vivió en las alcaldías de Jaén, Málaga y Granada.

5) Cádiz:
Alcalde: José María González Santos Kichi (Cádiz Sí Se Puede).



(Teófila Martínez, durante la constitución del ayuntamiento de Cádiz.)

Teófila Martínez, del PP, deja la alcaldía también tras veinte años. Kichi, como se conoce popularmente al nuevo alcalde, también fue recibido por sus vecinos con alegría. Esperemos que la ilusión y confianza que los gaditanos han depositado en él no se vea traicionada.

6) Zaragoza:
Alcalde: Pedro Santisteve Roche (Zaragoza en Común).

Pedro Santisteve, el candidato de Zaragoza en Común llega también con la confianza y la alegría de la gente detrás. Al igual que en algunos de los casos anteriores, su triunfo rompe el bipartidismo que hasta ahora imperaba en España. Esperemos que este sea otro de los escaparates que demuestre que otra política es posible.

7) Badalona:
Alcaldesa: Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú).



(Xavier García albiol, señalado con una flecha, mientras es nombrada una concejala musulmana).

Xavier García Albiol, del PP, ha sido otro de los grandes derrotados. Ni siquiera su política racista y xenófoba le ha servido esta vez para arañar votos. El sábado tuvo que ver como aquellos a los que considera sus mortales enemigos le arrebataban la alcaldía. En la calle se vivieron, eso sí, momentos de tensión dialéctica entre los que apoyaban a Albiol (algunos solo se acuerdan de la lista más votada cuando pierden el poder) y los que celebraban su marcha.

8) Valladolid:
Alcalde: Óscar Puente Santiago (PSOE).

Otro alcalde polémico que se va es Francisco Javier León de la Riva, el polémico alcalde del PP en Valladolid, conocido por sus exabruptos machistas. No podrá siquiera estar en la Oposición, ya que un juez le inhabilitó por un delito de desobediencia antes de la celebración de las elecciones. Con la desaparición de De la Riva del escenario público, la política española se hace un poquito (pero solo un poquito) más decente.

9) Zamora:
Alcalde: Francisco Guarido (IU).

He querido destacar esta alcaldía porque es la única capital de provincia que logra Izquierda Unida. Resulta además, paradójico que sea en una ciudad como Zamora y en una comunidad como Castilla y León, tan eminentemente conservadoras ambas. Veremos qué tal hace las cosas Guarido y, si de alguna forma, Izquierda Unida puede remontar el vuelo, quizá tomando como ejemplo Zamora.

10) Gijón-Oviedo
Alcaldesa (Gijón): Carmen Moriyón Entrialgo (FAC).
Alcalde (Oviedo): Wenceslao López Martínez (PSOE)

He colocado estas dos ciudades asturianas juntas por una razón: es la demostración de la falta de entendimiento que a veces hay entre la izquierda y que acaba permitiendo gobiernos de derechas, pero al mismo tiempo también demuestra la generosidad necesaria para el entendimiento entre esas fuerzas de izquierdas. Vamos, que en Asturias se vivió una de cal y otra de arena. En Gijón no hubo forma de entenderse entre PSOE y Xixón Sí Puede. Al final, acabó llevándose la alcaldía Carmen Moriyón, del FAC, el partido que fundó en su día Álvarez-Cascos.
Por su parte, en Oviedo, PSOE y Somos lograron ponerse de acuerdo tan en el último momento, que el candidato del PP, que ya se veía como alcalde, se quedó con la miel en los labios. En esta ocasión, el pacto fue posible porque Somos, que tenía más concejales que el PSOE, renunció a su candidatura. Sin duda, una lección que más de uno debería aprender.

11) Vitoria:
Alcalde: Gorka Urtarán Agirre (PNV).

En esta ocasión, el desalojado fue Javier Maroto, del PP, otro de los alcaldes conocidos a nivel nacional por sus exabruptos racistas. El pacto llegó con polémica, ya que el candidato del PNV contaba con el apoyo del PSOE y Bildu, lo que llevó a muchos periodistas de derechas a manipular torticeramente para decir que el PSOE pactaba con Bildu. Sin embargo, el PSOE se descolgó del pacto después de que el PNV no apoyará a los socialistas en otras localidades como estaba previsto. Aún así, Gorka Urtarán consiguió la alcaldía.

12) Pamplona:
Alcalde: Joseba Asirón Sáez (Bildu).

Quizá sea este de los mayores terremotos municipales en los últimos años. Mientras Bildu pierde las capitales que gobernaba en el País Vasco, se hace con la de Pamplona. A algunos les parecerá sorprendente, pero para mí no lo es en absoluto. Llevo tiempo diciendo que la alianza entre el PSOE y UPN en Navarra ha provocado que mucho votante de izquierdas desencantado se vaya a otras formaciones como Geroa Bai o Bildu, los verdaderos triunfadores en el ayuntamiento de Pamplona. El resultado está ahí  ahora veremos qué pasa en Pamplona en estos cuatro años.

13) A Coruña - Santiago de Compostela:
Alcalde (A Coruña): Xulio Ferreiro (Marea Atlántica).
Alcalde (Santiago de Compostela): Martiño Noriega Sánchez (Compostela Aberta).

En estas dos ciudades gallegas, el triunfo de las plataformas ciudadanas ha sido muy importante. Al igual que en casos anteriores, han sido recibido con alegría por sus ciudadanos y con la confianza de que las cosas se harán de un modo diferente. De momento, ya ha habido polémica. El arzobispo de Santiago les ha criticado que no acudieran a un acto religioso tradicional. Ellos se negaron para subrayar la laicidad de los ayuntamientos. Habrá que estar atentos a la política que se desarrolla en estas ciudades, y en otras gallegas.

14) Sevilla:
Alcalde: Juan Espadas (PSOE).

En Sevilla, Juan Ignacio Zoido deja la alcaldía y se la cede al socialista Juan Espadas. Veremos si este cambio provoca un cambio (valga la redundancia) en los modos de hacer política. En Andalucía tenemos pues capitales gobernadas por el PP, otras por el PSOE y una por una plataforma ciudadana. Dentro de cuatro años será interesante compararlas.

15) Alicante:
Alcalde: Gabriel Echávarri Fernández (PSOE).

Alicante ha sido un municipio muy castigado por la corrupción. Habrá que ver si el nuevo alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, consigue romper con esa imagen. Muchas de las grandes ciudades han ido a parar a manos del PSOE y Compromís, así como las tres capitales de provincia (Alicante y Castellón para el PSOE, Valencia para Compromís). Por delante queda el complejo camino de sanear las cuentas municipales  librarse del estigma de la corrupción.

Como curiosidad final, también es destacable (aunque más como curiosidad que como algo reseñable) que algunos partidos emergentes han logrado alcaldías en algunos pueblos. Es el caso de UPyD, que ha logrado alcaldías en dos pueblos,uno de Salamanca y otro de Ávila. Vox ha logrado una alcaldía en un pueblo de Valladolid. Por su parte, Ciudadanos ha logrado dos alcaldías en dicha provincia.

La conclusión final es que en estas elecciones han triunfado las plataformas ciudadanas y, por tanto, la ciudadanía. Madrid, Barcelona o Valencia, junto a Zaragoza, A Coruña, Santiago de Compostela o Cádiz, van a ser escaparates para la nueva política. Ahora por fin podemos volver a decir en muchos sitios: "Estos sí que nos representan".
Estas elecciones también dejan un mensaje a la izquierda de cara a las próximas elecciones: Juntos se puede. La unidad popular es la que vence. La alternativa, la nueva política  la unidad deben ser las características que marquen a la izquierda en los nuevos tiempos que se avecinan.

No hay comentarios: