martes, 26 de mayo de 2015

Y llegó el cambio




(Entre estas dos imágenes de Rita Barberá hay cuatro años de diferencia. La primera fue tomada en 2011; la segunda, ayer.)



El domingo hubo elecciones autonómicas y municipales en España. Ha habido sorpresas en muchos lugares, pero nada que no se viera venir tras las europeas del año pasado y las andaluzas del pasado marzo: esto es, que el bipartidismo está herido. Aún sigue caminando y tiene fuerza, pero la brecha está ahí y sigue haciéndose más grande. Creo que la mejor imagen que puede definir al bipartidismo ahora es la de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, cabizbaja y triste, buscando un consuelo. Una imagen esta, la de la futura exalcaldesa de Valencia, que era impensable hace unos años, cuando en 2011 celebraba su triunfo electoral con una alegría desmedida.
Aunque los partidos tradicionales, PP y PSOE, siguen dominando el mapa electoral, el descalabro que se han pegado es monumental. Sobre todo en el caso del PP que pierde más de dos millones de votos. El PP ha pagado en muchos casos la corrupción y la prepotencia. Quizá no con excesiva severidad, pero el castigo es mu claro. Gente como Esperanza Aguirre, candidata a la alcaldía de Madrid; Rita Barberá, candida a la de Valencia; Alfonso Rus, candidato a la de Xàtiva; o Francisco Javier León de la Riva, candidato a la de Valladolid; han visto como esa preopotencia que tan buenos resultados les dio en el pasado ahora se volvía contra ellos. Esto ha sido muy evidente en el caso de Esperanza Aguirre, quien parecía más preocupada en atacar personalmente a su rival más clara, Manuela Carmena, la candidata de Ahora Madrid, que en rebatir su programa electoral (claro que Aguirre se presentaba sin programa). Al final, la gente ha podido votar más o menos libremente la opción que le pedía su corazón, a pesar de los intentos en los días precedentes de pucherazo electoral (sí, lo digo con esas palabras). En lugares como Melilla, Almería, Mérida o Cáceres se denunció envíos masivos de votos por correo. En otros lugares se denunció que miembros del PP manipulaban el voto de los ancianos de los asilos. Y muchos españoles residentes en el extranjero se han quedado sin votar por culpa de las trabas burocráticas. Luego ha gente que dice que vivimos en una democracia. Aún así, los resultados hablan por sí solos sobre el sentir de la ciudadanía.
He de reconocer que al principio estaba decepcionado. Antes del recuento, las encuestas a pie de urna daban la victoria del PP en Valencia. Al final, el PP ha ganado, pero no tan holgadamente como pensaban (parece que los ingleses o los españoles nos diferenciamos bastante a la hora de votar, cosa que no esperaban en el PP). Pero lo cierto es que ha llegado un cambio. Un cambio que ya se venía rumiando desde anteriores comicios y que sigue imparable. Aún hay camino que andar, pero el cambio ha llegado para no marcharse. En prácticamente ningún sitio ningún partido ha logrado una mayoría suficiente La nueva era de la política española es esa, la era de los pactos, donde las mayorías absolutas prácticamente son dificilísimas de conseguir. Lo he dicho otras veces y lo sigo manteniendo: este año está resultando muy interesante para aquellos a los que nos apasiona la política. La noche de ayer, con duelos electorales durante los recuentos como el de Carmena y Aguirre por Madrid o el de Joan Ribó y Rita Barberá por Valencia resultó, sin duda, muy apasionante.
Los nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, han sabido captar el descontento de los votantes de sus respectivos espectros ideológicos. En la izquierda, además, ha quedado patente una cosa: la unión hace la fuerza. Las candidaturas de unidad popular que se presentaron en muchos ayuntamientos han dado muchas sorpresas, algunas incluso históricas. Espero que en esta nueva era política que iniciamos, la izquierda supere ese mal y decida comenzar a caminar juntos.
Otros nuevos partidos, que se habían mostrado como alternativa, han desaparecido. Se trata de Vox y UPyD. El caso de este último es el más dramático. Tantos años intentando ser alternativa, incluso estando a punto de conseguirlo para acabar siendo engullido por el tsunami de los nuevos partidos, especialmente Ciudadanos (muchos de los descontentos de UPyD se han marchado a Ciudadanos). Las crisis internas provocaron una gran desbandada (Toni Cantó, la cara más visible de UPyD en Valencia, fue el más significativo de la huida). Rosa Díez asegura que no seguirá liderando el partido que ella misma fundó allá por el a lejano 2007.
Los resultados muestran, en definitiva, un retroceso importante del PP. Esto provoca el espejismo de que al PSOE no le va tan mal. Pero los socialistas logran su peor resultado, con lo que muy bien no les va. Los que se llevan la palma son Podemos y Ciudadanos, convertidos en llaves de gobierno en muchos sitios y que se preparan para ser el bipartidismo del futuro, y en los ayuntamientos las candidaturas unitarias ciudadanas (de la ciudadanía, no de Ciudadanos). Los resultados también se han llevado por delante a Izquierda Unida, que solo mantiene fuerza en Asturias, gracias a Gaspar Llamazares. Las alternativas se comen a un partido que, si bien nunca ha tenido mucho poder ni culpa en las políticas neoliberales ni en la crisis-estafa, parece que la gente identifica con la vieja política.
A continuación, doy mi opinión sobre algunos de los resultados electorales más significativos.

1) Valencia:

PP - 10 concejales.
Compromís - 9 concejales.
Ciudadanos - 6 concejales.
PSOE - 5 concejales.
València en Comú - 3 concejales.

La batalla por el ayuntamiento de Valencia fue una de las más reñidas y apasionantes que he visto. He de reconocer que algo como esto me resultaba impensable. No he conocido otra alcaldesa en Valencia que Rita Barberá y sus mayorías holgadas. Ver cómo alguien le mojaba la oreja a Rita Barberá resultaba casi de ciencia ficción. Barberá y el PP se quedan muy lejos de la mayoría absoluta, situada en 17 concejales. Ni siquiera aliándose con Ciudadanos, su aliado más natural. Además, tengo la teoría de que, si bien Ciudadanos puede apoyar al PP en otras comunidades y ciudades, dudo que lo haga en Valencia, teniendo en cuenta que el PP valenciano está considerado uno de los paradigmas de la corrupción, el despilfarro y la mala gestión en toda España. Sería mancharse las manos demasiado pronto. Significativo es también el resultado del PSOE, que contrasta con el que ha sacado en la Comunidad Valenciana, y que comentaré más adelante. En el ayuntamiento de Valencia, los socialistas pasan de ser la segunda fuerza más votada a ser la cuarta. La candidatura de unidad València en Comú se queda muy atrás y no recibe tanto apoyo como en otras ciudades españolas. El resultado puede ser desalentador, pero tampoco es tan malo teniendo en cuenta la trayectoria. Hay que seguir adelante.

2) Alicante:

PP - 8 concejales.
PSOE - 6 concejales
GA:AC - 6 concejales.
Ciudadanos - 6 concejales.
Compromís - 3 concejales.

Al igual que en muchas zonas de la Comunidad Valenciana, en Alicante el PP ha perdido su mayoría (en el ayuntamiento alicantino está situada en 15 concejales). Y, una vez más, ni el pacto con Ciudadanos podría salvar al PP. De nuevo, la ciudadanía ha castigado la prepotencia y la corrupción (recordemos que aquí mandaba la inefable Sonia Castedo).

3) Xàtiva:

PSOE - 7 concejales.
EUPV:AC - 5 concejales.
PP - 5 concejales.
Compromís - 3 concejales.
Ciudadanos - 1 concejal.

Quizá en Xàtiva es donde más claramente se ha visto ese castigo valenciano contra los corruptos y prepotentes que les gobiernan. Recordemos que, hace poco tiempo estallaba el caso Imelsa, también conocido como caso Rus o Dipugate. En este caso de corrupción se vio implicado Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva. Como se ve, no ha logrado revalidar la alcaldía, hundiéndose hasta el tercer puesto. Y eso que días antes de las elecciones, se dedicó a repartir contratos de empleo al más puro estilo cacique. El caso de corrupción de Rus, por cierto, fue destapado por Esquerra Unida. En Xàtiva, la formación ha logrado un gran resultado. Desgraciadamente no puede decirse lo mismo del partido a nivel autonómico.

4) Comunidad Valenciana:

PP - 31 escaños
PSOE - 23 escaños.
Compromís - 19 escaños.
Ciudadanos - 13 escaños.
Podemos - 13 escaños.

El PP también ha ganado en las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana (de verdad que algún día se estudiará el caso de los votantes valencianos en las universidades de Sociología, Psicología  Ciencias Políticas). Pero al igual que en los casos anteriores, pierde la mayoría absoluta. El pacto más probable es el tripartito formado por PSOE, Compromís y Podemos. La cuestión estaría en ver si tendremos un presidente (el socialista Ximo Puig) o una presidenta (Mónica Oltra, de Compromís). Como ya he dicho antes, resulta sorprendente la desaparición de Esquerra Unida, a pesar del protagonismo adquirido en la denuncia del escándalo de corrupción de la Diputación de Valencia. Otro misterio más digno de estudiar.

5) Madrid

PP - 21 concejales.
Ahora Madrid - 20 concejales.
PSOE - 9 concejales.
Ciudadanos - 7 concejales.

Uno de los hitos de la noche fue la pugna por el ayuntamiento de Madrid. Aquí la lucha estuvo entre Esperanza Aguirre, la candidata del PP, y Manuela Carmena, la candidata de Ahora Madrid. Aguirre, que se presentaba como la salvadora del partido, se dio el batacazo de la noche. Resultó bastante curioso porque la chabacanería y prepotencia de Aguirre fue vencida por la humildad, elegancia, saber estar y educación de Manuela Carmena. Sin estridencias, Carmena venció a la otrora todopoderosa Aguirre. Es cierto que Carmena no sacó el mayor número de concejales, pero es la vencedora moral ante el desplome del PP y su bajeza. La pelota está ahora en el tejado del PSOE y de Antonio Miguel Carmona, pero lo más probable es que éste la recoja..

6) Barcelona:

Barcelona en Comú - 11 concejales.
CiU - 10 concejales.
Ciudadanos - 5 concejales.
ERC - 5 concejales.
PSC - 4 concejales.
PP - 3 concejales.
CUP - 3 concejales.

La otra gran triunfadora de la noche es Ada Colau, de Barcelona en Comú. Esta mujer, que ya se hizo un nombre y un liderazgo en la PAH parando desahucios y con escraches, se convertirá en la más que probable próxima alcaldesa de Barcelona. Sin duda, en Barcelona se abre ahora una nueva política que esperemos que sea edificante e ilusionante. El ayuntamiento, sin duda, ha quedado muy fragmentando, por eso será interesante ver los pactos a los que llegan las distintas fuerzas.

7) Badalona:

PP - 10 concejales.
Badalona en Comú - 5 concejales.
PSOE - 4 concejales.
ERC - 3 concejales.
CiU - 2 concejales.
ICV-EUA - 2 concejales.
Ciudadanos - 1 concejal.

En Badalona se presentaba a la reelección el polémico Xavier García Albiol, por el PP. Albiol ya ha saltado más de una vez a las portadas por sus declaraciones xenófobas y racistas. De hecho, para estas elecciones, su lema de campaña era "Limpiando Badalona". Cuanto menos, cuestionable. A pesar de ganar las elecciones, Albiol da por perdido el bastón de mando y lo más probable será un tripartito liderado por Badalona en Comú.

8) Navarra:

UPN - 15 escaños.
Geroa Bai - 9 escaños.
EH Bildu - 8 escaños.
Podemos - 7 escaños.
PSN - 7 escaños.
PP - 2 escaños.
I-E - 2 escaños.

El Parlamento Foral de Navarra también queda mu fragmentado, pero repite la tendencia de los últimos comicios. UPN gana pero desciende cada vez más. En esta ocasión, incluso pierde la mayoría absoluta. En Navarra se da un fenómeno bastante curioso: la izquierda, representada por el PSN (la marca navarra del PSOE) perdió hace tiempo credibilidad debido a su apoyo contra natura a UPN. Esto ha provocado que mucho votante desencantado se marche a otras opciones como Geroa Bai o Bildu. Podemos irrumpe con fuerza, aunque no tanta como se auguraba hace unos meses. Eso sí, logra un muy buen resultado.

9) Pamplona:

UPN - 10 concejales.
EH Bildu - 5 concejales.
Geroa Bai - 5 concejales.
PSN - 3 concejales.
Pamplona en Común - 3 concejales.
I-E - 1 concejal.

También en el ayuntamiento de Pamplona se percibe la misma fragmentación que en el parlamento navarro, con el mismo fenómeno antes descrito y que da alas a Bildu y Geroa Bai. También es destacable que se quedan fuera del ayuntamiento, aunque por poco, el PP (que desde que se separó de UPN allá por el 2007 no tiene nada que hacer en Navarra) y Ciudadanos (que tampoco lograba resultado en la autonomía).

10) Aragón:

PP - 21 escaños.
PSOE - 18 escaños.
Podemos - 14 escaños.
PAR - 6 escaños.
Ciudadanos - 5 escaños.
CHA - 2 escaños.
IU - 1 concejal.

En Aragón se repite la misma tónica. de nuevo, los pactos postelectorales decidirán el Gobierno. Quizá lo más probable sea un acuerdo entre PSOE y Podemos (que en esta comunidad era liderado por Pablo Echenique, uno de los cinco eurodiputados que logró Podemos el año pasado, y una persona que demuestra tener una cabeza muy bien amueblada).

11) Zaragoza:

PP - 10 concejales.
ZGZ - 9 concejales.
Ciudadanos - 4 concejales.
CHA - 2 concejales.

En Zaragoza es otro de los lugares donde se vivió la sorpresa al convertirse en una candidatura nueva en segunda fuerza. La situación del PP es idéntica a las anteriores ocasiones: no alcanza la mayoría absoluta ni pactando con Ciudadanos. Lo más probable es que el próximo alcalde de Zaragoza no sea ni del PP ni del PSOE, lo cual es una buena noticia para ir viendo cómo se comportan en el poder los nuevos partidos.

12) Cádiz:

PP- 10 concejales.
Por Cádiz Sí se puede - 8 concejales.
PSOE - 5 concejales.
Ganar Cádiz en común - 2 concejales.
Ciudadanos - 2 concejales.

En Andalucía (donde aún Susana Díaz no ha podido formar Gobierno, algo que veremos si se desbloquea ahora), el PP mantenía muchas alcaldías de las capitales de provincia. Sin embargo, las ha perdido todas. En Cádiz se ha dado una situación similar a la de Zaragoza. Con el agravante de que, además, en Cádiz pierde el PP una alcaldesa "emblemática", Teófila Martínez. Las candidaturas alternativas se han merendado a los dos partidos tradicionales.

13) Sevilla:

PP - 12 concejales.
PSOE - 11 concejales.
Ciudadanos - 3 concejales.
Participa Sevilla - 3 concejales.
IULV-CA - 2 concejales.

En Sevilla se repite la situación de otras capitales andaluzas. Juan Ignacio Zoido, uno de los vencedores del PP de 2011, posiblemente no repita como alcalde de Sevilla. Lo más seguro es que la alcaldía sea recuperada por los socialistas, con lo que regresarían a un lugar emblemático.

14) Marinaleda:

-IULV-CA-CUT - 9 concejales.
PSOE - 2 concejales.

Juan Manuel Sánchez Gordillo, el espejo en el que se mira gran parte de la gente que se considera de izquierdas, consigue revalidar su mayoría. Y ya es la décima legislatura. Marinaleda no ha conocido otro alcalde desde 1979, cuando se celebraron las primeras elecciones en España tras la muerte de Franco. Gordillo ha sido de los pocos que ha logrado revalidar el cargo. Algo deberá tener cuando en su pueblo se le sigue votando tan mayoritariamente y apenas encuentra oposición.

15) Castilla La Mancha:

PP - 16 escaños.
PSOE - 14 escaños.
Podemos - 3 escaños.

Cospedal es otra de las que posiblemente pierda el gobierno, en este caso, en Castilla La Mancha. Cospedal, por cierto, recurrió a un ardid que, sinceramente, no sé cómo calificar: presentó el programa electoral el último día de campaña. En cualquier caso, el fracaso del PP es también evidente en La Mancha, que a buen seguro la recuperarán los socialistas.

16) Extremadura:

PSOE - 30 escaños.
PP - 28 escaños.
Podemos - 6 escaños.
Ciudadanos - 1 escaño.

"A todo cerdo le llega su San Martín". Esto es lo que se dice que dijo la exnovia de Monago cuando se enteró de los resultados en Extremadura. El presidente Monago, aquel de los viajes a Canarias para ver a su novia y pagados por todos los españoles; el mismo que dijo que se cortaría un dedo antes de tocar la Sanidad (promesa doblemente incumplida, porque tocó la Sanidad  no se cortó ningún dedo); ese Monago perdió las elecciones en Extremadura, que la recuperan los socialistas. Hay lugares en los que un partido gobernando no encaja. Extremadura es uno de ellos. Una tierra tradicionalmente gobernada por los socialistas que dio un voto de confianza a Monago, y que ahora ha visto que el del PP no era digno de esa confianza.

17) A Coruña:

Marea - 10 concejales.
PP - 10 concejales.
PSOE - 6 concejales.
BNG - 1 concejal.

En Galicia ya se venía fraguando algo, pues mucha ciudadanía ya estaba harta del caciquismo y de las políticas de uno y de otro partido. Por eso, quizá por eso, las candidaturas de unidad popular presentadas en los ayuntamientos gallegos han tenido tanto éxito. En este caso, ni siquiera necesitarían pactar, ya que dudo que BNG o PSOE se quieran aliar con el PP. Idéntico caso es el de Santiago de Compostela, cuyos resultados se muestran a continuación:

18) Santiago de Compostela:

CA - 10 concejales.
PP - 9 concejales.
PSOE - 4 concejales.
BNG - 2 concejales. 

En Santiago de Compostela se ve más claramente ese apoyo a una candidatura unitaria, pues de hecho es la fuerza más votada.

19) Valladolid:

PP - 10 concejales.
PSOE - 8 concejales.
Toma la Palabra - 4 concejales.
SíVa - 3 concejales.
Ciudadanos - 2 concejales.

Otro alcalde polémico que se presentaba era Francisco Javier León de la Riva. Si Albiol, de Badalona, era conocido por sus declaraciones xenófobas, De la Riva era conocido por las suyas machistas. Para rematar, De la Riva se presentaba incluso a pesar de ser juzgado por desobediencia al dilatar el cumplimiento de una sentencia judicial que le obligaba a devolver a su estado original el edificio de Caja Duero, donde reside,  donde además unas carboneras fueron convertidas en áticos. Al igual que en muchas partes de España, De la Riva gana en número de concejales pero seguramente tendrá que despedirse de la alcaldía.

20) Donostia:

EAJ-PNV - 9 concejales.
PSE - 7 concejales.
EH-Bildu - 6 concejales.
PP - 3 concejales.
Irabazi-Ganar Donostia - 2 concejales.

La noche electoral, un miembro del PP decía que se alegraba por los pobres resultados obtenidos por Bildu en estas elecciones (no debió ver los resultados de Navarra). Claro que el PP está como para dar lecciones de buenos resultados. Hace cuatro años, Bildu logró ganar esta alcaldía y es verdad que logró unos muy buenos resultados, que el domingo se vieron desinflando. De hecho, en Donostia pasan a ser la tercera fuerza en favor del PNV y el PSE (la marca del PSOE en Euskadi). Sin conseguir mayoría absoluta, lo más probable es que mande el PNV, ya que dudo que alguien quiera aliarse con Bildu debido al estigma de proetarras que pende sobre la izquierda abertzale. A Bildu, en cualquier caso, le ha pasado lo mismo que ha casi todos los que estaban gobernando hasta ahora, han caído debido a la incapacidad por ofrecer soluciones reales a los problemas ciudadanos. En cualquier caso, votar al PNV tampoco es la mejor solución.

21) Cantabria:

PP - 13 escaños.
PRC - 12 escaños.
PSOE - 5 escaños.
Podemos - 3 escaños.
Ciudadanos - 2 escaños.

Hace cuatro años, el tsunami electoral que barrió España y dio al PP la mayor cuota de poder de la que ha disfrutado ningún partido en España desde la caída del franquismo (cuota de poder que a ha dilapidado el PP en cuatro años), se llevó por delante a Miguel Ángel Revilla, del PRC, presidente de Cantabria  con un gran tirón popular en toda España. Hoy, parece probable que Revilla vuelva a presidir la comunidad después de que el candidato del PP de por perdida la reelección. 



En muchos sitios ha quedado finalmente demostrado que sí se puede, que la ciudadanía está harta de las mismas fórmulas sin soluciones de los de siempre. Termino este larguísimo post rememorando algo que jamás pensé que vería: gente celebrando en la plaza del ayuntamiento de Valencia la caída de un símbolo, la caída de Rita Barberá.




4 comentarios:

Ana A dijo...

Felicidades por lo de Valencia, un gran paso que esa señora
sea echada.
De todas formas las pérdidas de votos del PP me saben a
muy poco para todas las tomaduras de pelo que nos llevan gastando, todas las mentiras, las cuentas en Suiza, que poco a poco se ha ido demostrando que no son 4 robando sino que la corrupción es "condición de gobierno". El primer corrupto está arriba del todo.

Ahora a ver que hacen, no basta tener buena cabeza, buenas ideas, sino que te dejen y no caer en las trampas. Hay mucho traidor en este país...Seguro que LES pondrán zancadillas.
Me alegro sobre todo por Barcelona, Colau se dió a conocer hablando ante lo diputados lo que nadie se atrevía y ya ha llegado, con un capital moral y ético avalado por sus luchas. Es la candidata a la que más me gustaría felicitar y la que más miedo me da por lo que puedan hacer por ensuciar e impedir su labor.
También me alegro por Mónica OLTRA que del mismo modo conocí cuando era una especie de Juan de Arco "solitaria" en sus demandas de justicia frente al ominpotente PP del parlamento valenciano a la que el impresentable de Cotino, inquisidor, echó de la sala.
Es la unidad y es la lucha mantenida lo que da peso a una candidatura e ilusión a la ciudadanía por ella.

A Rosa Díez le ha nublado la vista su alma "vieja política", tenía que haber sido más lista, pero la ambición ha podido con ella. No ha querido ver lo que se le venía encima, Ella fue de las primeras en cambiar el tono en el modo de hablar político. Fue valiente y llegó bastante más lejos de lo que pensaron sus amigos enemigos del PSOE. Todo tiene su tiempo.
Siento que se vaya en este plan, la política no perdona.

Kurtz dijo...

Los cambios no llegan enseguida, sino poco a poco. Llegará un día en que el PP termine pagando toda la corrupción, incluso aquí en Valencia.
Hace tiempo que perdí la confianza en la política, en general. Sin embargo, la he vuelto a recuperar con estos partidos nuevos. De momento tienen mi voto de confianza (crítico, eso sí). Espero que lleguen muy lejos.

Mikel Itulain dijo...

"En Navarra se da un fenómeno bastante curioso: la izquierda, representada por el PSN (la marca navarra del PSOE) perdió hace tiempo credibilidad debido a su apoyo contra natura a UPN. Esto ha provocado que mucho votante desencantado se marche a otras opciones como Geroa Bai o Bildu." Los votantes del PSN no votan a Geroa Bai o Bildu. Además, Geroa Bai o Bildu tienen suficiente fuerza por ellos mismos. Cada vez tendrán más gente si hacen las cosas bien, pero fundamentalmente de la gente que se abstenía.

Kurtz dijo...

Sí, pero mucha gente que, en un momento dado podrían plantearse votar al PSOE, no lo hacen acaban votando, principalmente, a Geroa Bai. Es indudable que tienen fuerza, pero de alguna parte vienen sus votantes que van creciendo en número, no solo de los que se abstienen (y en cualquier caso, ha que recordar que el electorado de izquierdas es más abstencionista que el de derechas). Siempre recuerdo una frase que he oído mucho cuando he estado en Pamplona, especialmente después del primer pacto entre PSOE y UPN: "Ahora, la única alternativa que nos queda en la izquierda es Nafarroa Bai" (entonces todavía existía Nafarroa Bai, ahora, esa alternativa parece haberse materializado en Geroa Bai).