martes, 5 de mayo de 2015

Un único caso: De Naseiro a Bárcenas

"En el PP no tenemos manzanas podridas, tenemos melones podridos."
(Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Comunidad de Madrid)


Desde hace tiempo vengo sosteniendo la teoría de que los diferentes casos de corrupción por los que se está investigando al Partido Popular son, en realidad, el mismo caso, un caso de financiación ilegal que afecta al partido entero. Esto es algo que ahora se confirma con la aparición de los papeles de Naseiro.
Rosendo Naseiro fue tesorero del Partido Popular entre 1989 y 1990. Su apellido se hizo popular al dar nombre a un caso de corrupción: el caso Naseiro, que estalló en 1990. Aquel caso fue archivado pero se podría decir que es la génesis de los casos de corrupción que actualmente se están destapando dentro del PP.
En aquel caso se vio encausado Ángel Sanchís, quien hoy día también fue imputado en el caso Bárcenas. También se vieron salpicados otros personajes ilustrados como Eduardo Zaplana o Vicente Sanz (éste último, acusado de cometer abusos sexuales durante su etapa al frente de la televisión pública valenciana).
Los papeles de Naseiro son la clave que falta para conectar  destapar toda la corrupción que se ha enquistado en el PP. No en vano, la última entrada registrada en la contabilidad de Naseiro son ocho millones de pesetas. Coincide con la primera anotación de los papeles de Bárcenas, a nombre de un tal N.R.
El círculo de la corrupción del PP está cerrado. Ya no hay excusa que valga. En cualquier país democrático, un partido con semejante lista de escándalos, y con una financiación irregular ya demostrada hasta la saciedad, se habría disuelto, y ya no recibiría el apoyo del electorado. Pero me temo que esto es España y aún tardaremos mucho en ver como uno de los partidos que más ha robado en este país desaparece  se convierte en un mal recuerdo de nuestra democracia.

No hay comentarios: