miércoles, 4 de junio de 2014

¿De verdad se puede hablar de democracia teniendo monarquía?

Estaba estos días dándole vueltas a la cabeza para escribir algo sobre la monarquía, la República y la reciente abdicación de Juan Carlos I, pero no se me ocurría nada. Hasta que hoy he tenido un debate con una persona que se define de izquierdas (más bien psoeísta), demócrata y monárquica (estos dos últimos términos me parecen contradictorios, pero bueno, todos somos contradictorios).
Después de los tópicos como que el rey inventó la democracia española o que gracias al rey vivimos en paz y prosperidad, tópicos que no hace falta analizar, porque caen por su propio peso, hubo un par de argumentos que me dejaron alucinados.
El primero es que los países más avanzados de Europa son monarquías. Como ejemplo, están Bélgica o Inglaterra. Esta persona olvida, deliberadamente, países como Francia o Alemania. Y también a la primera potencia mundial (por ahora sigue siéndolo) que es Estados Unidos. La monarquía o la república no traen de por ser progreso a un país (ahí tenemos, por ejemplo, a Marruecos, un país gobernado por una monarquía y que no está precisamente muy avanzado). Así que este argumento también cae por su propio peso.
El otro argumento que me dejó alucinado fue que la igualdad de derechos solo es para las personas de a pie, que no todos podemos ser iguales y que siempre debe haber gente por encima de nosotros (puedo asegurar que esta persona es de las que lo pasa mal económicamente, no es precisamente una ricachona de clase alta). Esto simplemente es algo que me repatea. Precisamente la Constitución que tanto defiende esta persona (que lo hace) dice que todos somos iguales (claro que también dice que todos tenemos derecho a una vivienda y ahí están los desahucios). Pero esa misma Constitución reconoce a un grupo de personas que viven por encima de nosotros y por encima de las leyes. Entonces, ¿somos todos iguales ante la ley o no? Si la gente de a pie necesita a otros por encima, ¿se podría extenderse esa inmunidad también a los políticos (aunque en la práctica ya se hace)? Me imagino el día antes de la toma de la Bastilla por parte de los franceses a algún que otro campesino o alguna persona de clase social baja diciendo que la gente de la calle necesita gente por encima de ellos.
Yo no creo que necesitemos a nadie por encima. Creo en la igualdad de todos los ciudadanos. Por eso, apoyo que se haga un referéndum para decidir si queremos monarquía o República. La monarquía ya es algo obsoleto. Tuvo su papel y su importancia en su época, pero su momento ya ha pasado. Por eso yo votaría en ese hipotético referéndum a favor de la República.
Como ya he dicho antes, una República no traería de por sí prosperidad. Pero es un paso necesario hacia una mayor democracia. Un país donde su jefe de Estado es elegido por los gobernantes es más democrático que un país donde este nos es impuesto (y además, sin seguir la línea cronológica, ya que Felipe es menor que sus hermanas, pero resulta que en la Casa Real prevalece el hombre sobre las mujeres, lo cual tampoco es precisamente muy democrático). Una República es más que necesaria para los cambios que necesita este país en cuanto a su cultura política, social y económica.
Este país ha tenido casi cuarenta años de dictadura más otros casi cuarenta de una democracia de mínimos que no satisface ya a las necesidades de la sociedad. Ya va siendo hora de que demos más pasos adelante.

2 comentarios:

Ana A dijo...

La verdad es que una monarquía hace más elegante, para las revistas del corazón y los programas rosas y no rosa es un filón inagotable. Venga y dale con las princesitas y los príncipes...
La república por sí sola no soluciona los problemas de España que son de fondo, una cultura de la pillería y m...el último que llegue a aprovecharse. Estos monarcas que tenemos han dado buen ejemplo de ello, en vez de servidores del pueblo, como se presentan, han sido aprovechados, viviendo sus vidas a todo trapo como se ve en el documental de canal plus francés "el ocaso de un rey".

Dicho todo esto, me agrada que la idea de la tercera se vaya abriendo paso, poco a poco, ya está bien de que alguien por cuna nos tenga que presidir. Anacrónico.

Kurtz dijo...

Desde luego, sí que es atractivo para la prensa en general. No hay más que ver el bombo que están dando estos días con Felipe (y lo que queda hasta que sea oficialmente rey y pase la resaca).