martes, 30 de abril de 2013

Caso Haro (2): Los apoyos de Haro

Con algo de retraso publico la segunda parte de mi especial sobre José Manuel Haro y algunos de sus trapos sucios. En esta ocasión, voy a centrarme en algunas de sus fechorías y en el porqué del apoyo que recibe.
Porque es cierto que alguno se preguntará por qué un alcalde que tiene tantos trapos sucios puede recibir apoyo de sus ciudadanos (aunque no es un caso único en la Comunidad Valenciana). José Manuel Haro lleva gobernando desde 2007 en el municipio, representando las siglas del PP. En las últimas elecciones, las de 2011, el PP obtuvo once concejales, frente a los cinco del PSOE y un único concejal obtenido por Compromís. Otros partidos que obtuvieron votos, aunque no representación, fueron Esquerra Unida, PCU, PDU y PSUrb. Pero de los partidos hablaremos más tarde. Ahora vamos a fijarnos en la demografía de Chiva.
La población se divide entre los residentes de las urbanizaciones y los del casco urbano. Los primeros suelen ser de clase más pudiente. De hecho, en una de esas urbanizaciones de lujo, El Bosque, tenía una casa en el empresario Ángel de Cabo. Este tipo de población (que en su mayoría tampoco son residentes de larga estancia) vota mayoritariamente al PP. La población del casco urbano de Chiva diversifica más su voto entre las restantes opciones. Incluso surgen misteriosos partidos con esa clara intención. Es el caso del PSUrb (Partido Socialista de las Urbanizaciones). Por el nombre parecería un partido creado para atraer el voto de la izquierda entre los habitantes de las urbanizaciones, aunque en la práctica sirve para dividir más aún el voto entre los rivales del PP.
Dentro del ayuntamiento se realiza acoso laboral contra aquellos trabajadores que son críticos. Y ante esta situación, ni los sindicatos apoyan a los trabajadores afectados por ese acoso. Entre los propios trabajadores se suele apartar al crítico. Quizá por miedo, quizá por otra razón. En este blog, ya publiqué algunas denuncias sobre algunos casos de este tipo. En algunos casos, los tribunales han acabado reconociendo (eso sí, tras pasar muchos años) el acoso laboral. En otros casos de despido, se ha el despido improcedente, obligando al ayuntamiento a la readmisión del despedido. Hay que tener en cuenta que en todos estos casos, el ayuntamiento batalla en los tribunales hasta el final, con el consiguiente gasto de dinero público que eso supone. En otros casos, carreras bastante buenas dentro de las fuerzas del orden han terminado con expedientes disciplinarios.
Desde 2011, es concejal en la localidad Fernando Gómez Colomer, exjugador del Valencia CF (quien también intentó presentarse a la presidencia del club más recientemente). Aunque se podría decir que Fernando Gómez ha intentado cambiar ciertas situaciones, lo cierto es que poco ha podido hacer. También es concejala Susana Haro Gil, hermana del alcalde. En 2011 se supo que Susana Haro ganó unas oposiciones en Massamagrell, otro municipio gobernado por el PP. Sacó una nota de 9,25 (muy superior al resto de opositores) y consiguió una plaza de auxiliar de archivos y bibliotecas. En 2012, Susana Haro se vio implicada presuntamente en un delito de conducción bajo los efectos del alcohol.
En 2009 se presentó un proyecto urbanístico en Chiva. La adjudicataria fue una empresa hasta entonces desconocida que, nada más presentarse las plicas, ya estaba removiendo las tierras. Dos meses después tuvo que detener los trabajos.

Mañana, última entrega de los trapos sucios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lo que tiene tener un chalé, un coche, una piscina: al final todo lo que pase fuera del muro de tu casa te importa un pimiento. Y para conservar eso -el nombre ya lo dice- pues evidentemente hay que votar a conservadores, obviando todas las fechorías que puedan cometer.

Kurtz dijo...

Desgraciadamente, nos estamos acostumbrando a muchos casos similares.