jueves, 25 de abril de 2013

Caso Haro (1): Introducción

Hoy comienzo, con este post, una serie de tres posts en exclusiva sobre José Manuel Haro, alcalde de Chiva. Sobre Haro ya he hablado varias veces en este blog, pero este hombre sigue trayendo novedades.
En las anteriores ocasiones en que he comentado aspectos turbios ligados a este personaje, he hablado de su afición a enchufar gente. Hace un mes, el diario Levante-EMV revelaba que militantes del PP de Chiva habían logrado trabajo gracias en el área de la diputación de Valencia que dirige Haro. Estamos hablando del servicio de atención telefónica denominado "La Diputación en Directo", que depende del área que dirige el diputado de Modernización de la Diputación Provincial de Valencia y alcalde de Chiva, José Manuel Haro. En este servicio, hasta seis vecinos de Chiva entraron a trabajar desde 2010. Los agraciados son Concha Ortiz, concejala del PP en Chiva desde 2003 y que trabaja en la diputación desde 2010; Pilar Cervera, en la diputación desde 2010, es pareja del edil de Urbanismo de Chiva, Marcos Navarro; Yolanda Aviñó, residente en La Hoya de Buñol; María Jesús Bayo, también residente en La Hoya de Buñol; Susana Martín, también residente en la misma localidad que las dos últimas personas nombradas; y Francisco Clemente Ramírez, concejal del PP en Camporrobles. Haro se excusa diciendo que los contratos dependen de la empresa privada a la que se adjudicó el servicio de atención telefónica. Pero lo cierto es que resultan muy curiosas estas coincidencias, así como las señaladas en posts anteriores escritos en este blog. Todos los contratados de los que estamos hablando en esta ocasión son simpatizantes del PP o del propio Haro.
Pero como en todo buen político con "sombras" (utilizaremos esta palabra para no herir sensibilidades) no podía faltas sospechosas en torno a irregularidades urbanísticas. A principios de este mes, un grupo de concejales del PSPV, Compromís y del grupo de no adscritos del ayuntamiento de Chiva presentaron una denuncia contra José Manuel Haro ante la fiscalía provincial de Valencia. La razón fue que Haro otorgó licencias de obra en Cumbres de Calicanto pese a que el agua de aquella zona no es potable, y a pesar de un informe contrario.
En junio de 2012, la Agència Valenciana de Salut informó al ayuntamiento de que el agua de la zona 3, Cumbres de Calicanto, no era potable. El alcalde emitió un bando entonces informando a los vecinos de que el agua de la urbanización de Calicanto, en el término municipal de Chiva, era considerada no apta para consumo humano. El Técnico de Administración General (TAG) de Urbanismo informó desfavorablemente sobre la concesión de licencias de obra, tanto de primera ocupación como de segunda. En el informe del TAG se recuerda el bando del alcalde y las solicitudes de acometidas de aguas forzosas ante la inactividad de Aguas de Calicanto SL, con fecha de 07/09/12 y R.E. 8080; y con fecha de 19/09/12 y R.E. 8375. El informe recomendaba no conceder más licencias desde la publicación del bando y suspender las concedidas. Sin embargo, en la denuncias de los concejales se constata que a finales de diciembre de 2012, el ayuntamiento de Chiva prorrogó un contrato de asistencia para que un despacho de abogados llevase los temas de urbanismo, pese a que el TAG se había reincorporado en abril de 2012 a su plaza en propiedad. Haro se amparó en un informe de un bufete privado que contradecía la tesis del TAG.
Las restricciones de agua continúan hoy día e, incluso, se han extendido a otras zonas de Chiva. No por ello se han detenido las licencias de obras. Entre junio de 2012 y noviembre de 2012 se han emitido tres permisos para dos viviendas unifamiliares y otra vivienda con piscina.
Queda constatado pues que las licencias de obras se han emitido aún sabiendo que son injustas, lo que provoca, según el escrito de los concejales, un claro prejuicio a los ya residentes de Cumbres de Calicanto y a los acuíferos de la zona, además de que vulnera deliberadamente la Ley 3/2004 de Ordenación y Fomento de Calidad de la Edificación.
Haro se defiende afirmando que existe un informe jurídico favorable de la secretaria municipal y del jefe del área de Urbanismo, es decir, del arquitecto municipal. Haro piensa responder a los concejales con una querella por denuncia falsa.

Mañana más, sobre José Manuel Haro y sus trapos sucios.

4 comentarios:

Jose Carlos dijo...

Chiva es un municipio fracturado entre dos tipos de ciudadanos: los de urbanizaciones y los del casco urbano. Los primeros votan masiva (más del 70%) y repetidamente al PP y los segundos reparten y varían más sus preferencias. Semanas atrás el PP local elegía con más del 95% de los votos a Haro como presidente. Da la sensación de que mucha gente no se siente afectada por estos supuestos escándalos. Mientras, en otro sector de la población la irritación y el malestar crecen, más cuando se conoce de primera mano la forma de actuar del alcalde. ¿Quién es el responsable de que alguien así lleve 8 años ya en el poder? ¿si lo condenan alguien entonará un mea culpa? ¿cuanto están costando a las arcas públicas sus asuntos judiciales?.

Algún sabio dijo, con buen tino, que dan más miedo el apoyo tácito (o el silencio) de la gente buena que las fechorías de los malvados.
Esperemos que estos asuntos acaben pronto y de una manera realmente justa en Chiva.

Kurtz dijo...

A lo largo de la Historia siempre ha sido así, la mala gente se hace con el poder gracias al apoyo y silencio de la gente buena. Y parece que aún no lo hemos aprendido.

Anónimo dijo...

Si tecleas en google Jose Manuel Haro salen como posibilidades entre otras imputado y oposiciones. Curioso.

Kurtz dijo...

Curiosidades de Google...