miércoles, 21 de noviembre de 2012

Y después de tantos muertos, ¿qué?

Parece que Hamás e Israel han llegado a una tregua. Una frágil tregua que en cualquier momento volverá a estallar (siento ser así de pesimista, pero tarde o temprano volverá a pasar). Alguno se preguntará por qué no he hablado del tema en mi blog hasta ahora (aunque en mis perfiles de Facebook y Twitter he colgado muchas cosas sobre el asunto). Pero es que la estupidez y el fanatismo religioso-político de ambos bandos me deja sin palabras. Y, de todas formas, seamos sinceros, mi opinión sólo es una opinión insignificante en un mar de opiniones mejores que la mía. Aunque, desgraciadamente, las opiniones se encuentran demasiado polarizadas en torno a este tema. Y si no, que alguien intente leer los periódicos de la derecha mediática española, donde se obvia el sufrimiento del pueblo palestino, para destacar el sufrimiento del pueblo israelí; se obvia la violencia de las bombas israelíes para destacar la violencia de Hamás.
Mi reflexión se resume en unas cuantas preguntas para las que, personalmente, no tengo respuesta: ¿Y ahora qué? ¿Han servido para algo tantos muertos? ¿Servirán sus muertes para algo en el futuro? ¿Se siente ahora más seguro Israel? ¿Hamás va a dejar de matar? ¿Tienen alguna culpa los niños asesinados?








(Las bombas de Israel caen sobre Gaza.)





(Efectos de las bombas israelíes en un barrio residencial de Gaza.)












(Niños asesinados por las bombas israelíes.)





(El edificio donde se reunía la prensa en Gaza, tras ser bombardeado por Israel.)



(Miembros de Hamás arrastran el cadáver de un supuesto traidor al que torturaron y asesinaron.)




(Estado en el que quedó un autobús en Tel Aviv tras la explosión de una bomba en su interior. Una veintena de personas resultaron heridas.)



(Mapa de la evolución histórica de los territorios de Palestina, en verde, e Israel, en blanco.)

2 comentarios:

Im-Pulso dijo...

¿Sería posible identificar al autor o autores del mapa que figura en el post?
Saludos.

Kurtz dijo...

Es una de las muchas versiones que andan pululando por Internet. Todas, más o menos, vienen a señalar lo mismo. Esta en concreto me la pasaron por Facebook. Le seguí el rastro hasta esta monografía sobre la evolución de los territorios de Israel y Palestina: http://www.monografias.com/trabajos82/formacion-del-estado-israel/formacion-del-estado-israel2.shtml