sábado, 10 de noviembre de 2012

La aznaridad



Cuando uno termina de leer La aznaridad, de Manuel Vázquez Montalbán, no puede evitar pensar: "De aquellos barros, estos lodos". La aznaridad disecciona, con altas dosis de ironía certera, los años de Gobierno de Aznar, en especial, los de la mayoría absoluta, a partir del año 2000. No sólo disecciona al partido y los personajes del Gobierno; también a la Oposición, especialmente al PSOE, sumido entonces en una deriva e indefinición de la que parecía no encontrar salida.
La puntería con la que Montalbán lanza sus dardos asusta, viendo hoy donde estamos.

2 comentarios:

Ana A dijo...

Vázquez Montalbán es mucho Vázquez Montalbán, yo lo acabo de descubrir este verano "Almuerzos con gente inquietante", disecciona a sus entrevistados de maravilla. Aunque el libro ya debe de tener casi 30 años. Y "Marcos, el señor de los espejos" sus entrevistas con el organizador del movimiento de Chiapas...qué tipo tan diferente a todo, un hombre cultísimo, oculto en la sierra Lacandona, enfrentado al gobierno mejicano por defender a los indios. No he leído las novelas de Vázquez Montalbán, pero todos estos escritos me han gustado.

Kurtz dijo...

Precisamente el de los almuerzos con gente inquietantes lo tengo en mi cola de libros que tengo que leer, junto a algunos más de él. Por cierto, sus novelas no son malas tampoco. Al menos, yo he leído "Tatuaje" y "Asesinato en el Comité Central" y me gustaron mucho. Especialmente la segunda.