martes, 13 de noviembre de 2012

La conexión valenciana

Hacía mucho que no habló sobre sobre corrupción política, así que recuperaré la vieja costumbre.

En Baleares, el juez José Castro está investigando al PP por financiación irregular. Pero esta trama de corrupción no se queda, al parecer, sólo en las islas; también se extiende hacia la Comunidad Valenciana.
Daniel Mercado, dueño de la empresa publicitaria Over Marketing, afirma que recibió de las consellerías valencianas de Sanidad y Justicia un total de 3,5 millones a través de contratos amañados. Fue en los años 2002, 2003 y 2005, lo cual afecta a los tres últimos gobiernos valencianos, los de Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps.
En noviembre de 2002 había conseguido un contrato para "la creatividad, producción, planificación de medios y difusión de la campaña publicitaria institucional de la Sanidad valenciana". En 2003, fue la consellería de Justicia la que le otorgó un contrato para "promover la participación electoral" en las elecciones de ese año. En 2005, de nuevo la consellería de Sanidad le adjudicó un contrato para una campaña por el uso racional de los medicamentos. Los contratos se habrían amañado al invitar la Generalitat a tres empresas de su grupo en los negociados sin publicidad, para acabar concediendo el concurso a su empresa.
Uno de los que se ha situado en el punto de mira en Valencia por estas adjudicaciones es Serafín Castellano. Ya estuvo en el punto de mira cuando se destapó el caso Gürtel. Precisamente las adjudicaciones anteriormente nombradas no fueron publicadas en el Diario Oficial, tal como denunció hace unos días el portavoz de Esquerra Unida, Ignacio Blanco.
Daniel Mercado también obsequió con regalos navideños (principalmente carteras, portadocumentos, corbatas, bolsos u otros accesorios) a líderes del PP tales como el propio Camps o Esperanza Aguirre (quien devolvió su regalo).
Existía, por cierto, rivalidad entre las tramas corruptas. Por un lado estaba la trama de Over Marketing, que operaba en Baleares y se extendía hacia Valencia. Esta era dirigida por Daniel Mercado. Por otro lado, operaba la trama Gürtel, dirigida por Francisco Correa (en Madrid) y Álvaro Pérez "El Bigotes" (en Valencia). Según Mercado, un día fue interpelado en plena calle por "El Bigotes" para que dejara sus negocios en la Comunidad Valenciana. También declaró que en 2007 y 2008 se cruzó en Madrid con Correa, quien le amenazó con hacerle sufrir daños físicos si seguía trabajando para adminsitraciones públicas gobernadas por el PP.
Cada vez estoy más convencido de una teoría propia: todos los casos de corrupción en la Comunidad Valenciana son, en realidad, uno solo. Uno solo cuyo objetivo es enriquecer a los miembros del partido gobernante, un partido lleno de podredumbre fruto de años de mayorías absolutas que han provocado que se crean dueños de todo. Ladrones y sinvergüenzas que nos roban dinero mientras les aplaudimos y les dejamos hacer.

2 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Pues sí. Toooodo el tiempo es lo mismo. Y todo el tiempo pagamos los mismos. Un abrazo.

Kurtz dijo...

Desgraciadamente, así es.
Un abrazo.